lunes , 14 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: Albiol (IU) y Urtasun (ICV) denuncian las “condiciones deplorables” y la “situación dramática” de las 1.400 personas que viven hacinadas en el CETI de Melilla

Albiol (IU) y Urtasun (ICV) denuncian las “condiciones deplorables” y la “situación dramática” de las 1.400 personas que viven hacinadas en el CETI de Melilla

os eurodiputados de la Izquierda Plural Ernest Urtasun (ICV) y Marina Albiol (IU) han denunciado este viernes las “condiciones deplorables” que sufren las 1.400 personas internadas en estos momentos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, durante la visita que ha comenzado este viernes, y en la que se han reunido con el delegado del Gobierno en la ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani.

Urtasun y Albiol han comprobado in situ cómo el centro, que tiene capacidad para 480 personas, se está viendo desbordado sin que el Gobierno de Mariano Rajoy esté haciendo nada. En la actualidad, según ha explicado el director del centro a los eurodiputados, hay 1.400 personas, mientras que otras 400 están pendientes de ser registradas.

Esto lleva a que no se cumplan las condiciones mínimas de salubridad y a que suministros, como puede ser el de agua caliente, no sean suficientes para atender a todas las personas migrantes retenidas. “Esto no es un centro, sino un campo de refugiados”, ha explicado Urtasun, para quien las “condiciones deplorables” en las que se encuentran estas personas “no respetan ningún estándar mínimo de dignidad y de protección de los derechos humanos más básicos”.

Para Albiol, “la situación es dramática”. “La mayor parte están hacinados en tiendas fuera del centro o en literas que se han colocado en zonas comunes y espacios que antes eran aulas. Además, 1.000 de esas 1.400 personas encerradas son ciudadanos de origen sirio, personas que están huyendo de una guerra, lo que hace de esta situación si cabe más dramática”, ha advertido.

“El director nos ha explicado la dificultad que tiene la gestión del centro por la falta de recursos y nos ha quedado claro que el Gobierno español no tiene una política concreta de apoyo y de recepción a los refugiados sirios”, ha dicho Urtasun.

Según ha explicado Albiol, desde el CETI se les ha informado que cada día están recibiendo la llegada de entre 30 y 60 sirios, que huyen de la guerra en su país iniciada hace más de tres años.

Tras la visita al CETI, Urtasun y Albiol han mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, al que han trasladado su “preocupación por lo que hemos visto aquí en el CETI y también por las reiteradas denuncias de las devoluciones en caliente, que en nuestra opinión son ilegales, y por las imágenes brutales de las palizas de la Policía a los inmigrantes en la valla”, a la que se acercarán esta misma tarde.

Artículo relacionado

Marina Albiol acusa al Gobierno del PSOE de convertirse en “cómplice de asesinato” por negarse a que el Open Arms salga de Barcelona

La eurodiputada de Izquierda Unida advierte de que la decisión de Fomento impide que la ...