lunes , 13 julio 2020
Inicio :: Actualidad :: Paloma López sostiene que la presidencia italiana de la UE ha continuado con el desmantelamiento social y la destrucción de la identidad europea

Paloma López sostiene que la presidencia italiana de la UE ha continuado con el desmantelamiento social y la destrucción de la identidad europea

En presencia del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha calificado con un suspenso la presidencia italiana de la UE durante una intervención en la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo. Suspenso, por haber seguido apoyando medidas “que desmantelan las estructuras básicas de la protección social y laboral” y por no haber trabajado por garantizar “ni la recuperación económica ni el empleo”.

“Durante la presidencia italiana se ha hablado mucho de una identidad europea. Esta identidad estaba compuesta, entre otras cuestiones, por el diálogo social y la importancia de la negociación colectiva con un equilibrio en las relaciones laborales a través del derecho laboral”, dijo López. “Sin embargo –prosiguió la eurodiputada- al final de esta presidencia hemos visto una vez más cómo se siguen planteando reformas que desmantelan las estructuras básicas de la protección social y laboral”.

“También en Italia, como antes sucedió en España y otros países”, afirmó López en clara referencia a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del propio Renzi y que, entre otras cosas, neutraliza el artículo 18 del estatuto de los trabajadores, que regula las indemnizaciones por despido.

La europarlamentaria acusó a la representación italiana de no haber “trabajado para garantizar ni la recuperación económica, ni el empleo” e incidió en “las pocas esperanzas” que despierta el plan Juncker para la clase trabajadora de la UE.

A continuación, López interpeló directamente a Renzi hablando de Ulises, personaje que el primer ministro italiano introdujo en su discurso el pasado mes de julio cuando Italia presentó sus propuestas para la presidencia de turno: “En la Odisea, también existe Penélope, una mujer asediada, que teje y desteje su red para preservar el patrimonio precisamente de Ulises”, le recordó.

Un patrimonio, el social, que “ustedes y sus nefastas políticas están consiguiendo desmantelar”, poniendo con ello “las bases para la pérdida de la identidad europea a la que tanto se apela”, añadió. Por último, y frente a las políticas neoliberales que hoy aplican los gobiernos de toda Europa, López hizo referencia a Syriza y el camino del cambio que puede representar: “Menos mal que se abre una esperanza de cambio a través de Syriza, a la que le deseamos grandes éxitos”.