lunes , 20 mayo 2019
Inicio :: Actualidad :: IU muestra desde Bruselas todo su apoyo a los trabajadores de Coca-Cola y Nissan y pide una reunión con el comisario para el Euro y el Diálogo Social

IU muestra desde Bruselas todo su apoyo a los trabajadores de Coca-Cola y Nissan y pide una reunión con el comisario para el Euro y el Diálogo Social

La eurodiputada Paloma López ha trasladado toda la solidaridad de la delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo a los trabajadores de la planta de Coca-Cola de la localidad madrileña de Fuenlabrada, cuya sede está siendo desmantelada este jueves. Al mismo tiempo, ha denunciado que el Gobierno, con el envío de Policía a la fábrica, esté dando cobertura a la multinacional, que sigue sin acatar la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló el ERE y exige que se readmita a los despedidos de la embotelladora.

“Hemos conocido que el Gobierno ha enviado a la Policía Nacional para cubrir y facilitar la entrada de trabajadores externos de la empresa Coca-Cola para desmantelar la sede en Fuenlabrada. Además de un acto de esquirolaje, resulta inasumible que el Ejecutivo dé soporte a una multinacional que lo que tiene que hacer es cumplir y acatar la sentencia de la Audiencia Nacional y readmitir a los trabajadores con las mismas condiciones que tenían”, reclamó López desde Estrasburgo.

“El Gobierno no puede utilizar a la Policía para incumplir las sentencias y facilitar el incumplimiento por parte de las multinacionales –ha continuado-. Queremos solidarizarnos con los trabajadores, manifestarles nuestro apoyo y que sepan que cuentan con IU también en Europa para trasladar a Bruselas sus reivindicaciones, para apoyarles en sus peticiones y para que vuelvan a reincorporarlos”.

López solicitó por carta el miércoles una reunión con el comisario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, para exponerle casos como este de Coca-Cola, o el de los trabajadores de Nissan-Ávila, que ayer convocaron una huelga después de que la dirección rompiera las negociaciones con los representantes sindicales.

En dicha carta, López expresa su preocupación porque la política económica de la UE “esté a servicio de los mercados y no del empleo digno”, lo que aumenta, en su opinión, la desigualdad entre los Estados Miembro y las regiones.

Además, avisa a Dombrovskis que los compromisos adquiridos para la revitalización del diálogo social no parecen compatibles con las prioridades de la Comisión, y pone como ejemplo la agenda comercial desreguladora, la política industrial al servicio de los fondos financieros privados y la gobernanza reforzada en detrimento del control democrático de la política económica, todas banderas de la UE de Juncker.

El mismo miércoles, la eurodiputada de IU envió también una pregunta a la Comisión Europea solicitando información acerca del seguimiento que desde la UE se está haciendo a los procesos de negociación colectiva y las medidas que se piensan adoptar para revertir la situación. En ella, acusa a la institución que preside Juncker de ser “cómplice” de la desindustrialización y el incremento de las desigualdades que han generado las reformas laborales y las políticas de austeridad impuestas a los gobiernos europeos

Artículo relacionado

«Las políticas de recortes llevan el sello y la firma del patriarcado». Paloma López llama a participar en la huelga feminista del 8 de marzo desde el pleno del Parlamento Europeo

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, llamando ...