lunes , 13 julio 2020
Inicio :: Actualidad :: Vallina censura que el Parlamento obvie las denuncias sobre inmigración, las puertas giratorias o el TTIP en su versión del informe de la Defensora del Pueblo

Vallina censura que el Parlamento obvie las denuncias sobre inmigración, las puertas giratorias o el TTIP en su versión del informe de la Defensora del Pueblo

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha criticado que el Parlamento, en la versión que ha elaborado del informe de la Defensora del Pueblo, haya eliminado las denuncias que esta incluía sobre vulneración de los derechos fundamentales, las puertas giratorias y la opacidad de las negociaciones con EEUU por el TTIP.

En una intervención durante el pleno de Estrasburgo, Vallina ha comenzado felicitando a la Defensora por su Informe de Actividades, texto que después es revisado en la Eurocámara y en base al cual un ponente ha elaborado el documento a debate este jueves. Esa segunda versión, sin embargo, es “claramente insatisfactoria” ha criticado la eurodiputada de IU, para quien lo que se ha intentado es “maquillar la realidad” o “directamente obviarla”.

Vallina ha puesto como primer ejemplo las advertencias que hacía sobre las puertas giratorias la Defensora del Pueblo. “Es uno de los asuntos destacados por su número altísimo”, dijo. “Por cierto, en España, gracias a PP y PSOE, sabemos de esto un rato. Sin embargo, preferimos ignorarlo. ¿Por qué a muchos les produce alergia y prefieren obviarlo cuando la misma Defensora lo aborda?”, preguntó.

A continuación la eurodiputada de IU se refirió a las denuncias sobre “la vulneración de derechos fundamentales que se está llevando a cabo por parte de FRONTEX”. “Se está pasando de puntillas sobre una investigación a iniciativa propia de la Defensora – denunció-, mientras que se entierra con bonitas palabras una cruda realidad que miles de personas, especialmente inmigrantes sin otra solución que jugarse la vida a la puerta de nuestras fronteras, sufren en sus carnes. ¿Por qué nos ponemos de nuevo este velo de hipocresía?.

Vallina habló por último del las negociaciones del TTIP con EEUU y de las críticas acerca de la opacidad con la que la Comisión Europea está tratando la materia. “Echo de menos que se denuncie públicamente que la negociación del TTIP sea una de las más vergonzantes de la Historia de la UE”, dijo, antes de remarcar en tono irónico que quizá al ponente que ha elaborado la versión del informe de la Defensora del Pueblo “le parezca normal que la negociación de un acuerdo de esta magnitud, que sin duda nos empobrecerá más, se lleve a cabo como en los peores tiempos de guerra”.

Vallina lamentó también que en dicho documento no se mencionen las consecuencias de los recortes, que denuncia la Defensora del Pueblo en su informe. “No es casualidad que la mayoría de las quejas vengan a parar a la Comisión. Barroso o Juncker, da igual como la llamemos, porque al final son lo mismo. El eje del mal”, dijo, antes de pedir que se tengan en cuenta las enmiendas que desde la Izquierda Plural y el GUE/NGL se han presentado.

Artículo relacionado

IU reclama someter la ratificación del CETA a un referéndum en toda la UE

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, cree que el acuerdo ...