jueves , 18 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Vallina pregunta qué medidas piensa adoptar la UE después de que la ONU suspenda por falta de fondos la asistencia para la reconstrucción de Gaza

Vallina pregunta qué medidas piensa adoptar la UE después de que la ONU suspenda por falta de fondos la asistencia para la reconstrucción de Gaza

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha dirigido este martes una pregunta parlamentaria urgente a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, interesándose por las medidas que piensa poner en marcha la Unión Europea después de que la ONU se haya visto obligada a suspender la asistencia para la reconstrucción de Gaza por falta de fondos.

En la conferencia de El Cairo celebrada en octubre de 2014, los países donantes se comprometieron a poner a disposición de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) un total de 720 millones de dólares para ayudar a las familias cuyas casas quedaron destruidas en los bombardeos del Ejército israelí durante la operación Margen Protector -en la que murieron 2.500 palestinos y quedaron derruidas cientos de viviendas, infraestructuras, hospitales y escuelas-.

Esta mañana, en un comunicado, el director de la UNRWA en Gaza, Robert Turner, denunció que hasta el momento sólo han recibido 135 millones de dólares y que requieren de forma urgente 100 millones.

Sin que quede claro por qué la UNRWA no ha recibido las transferencias pactadas, ahora la misión de la ONU en la Franja se ve obligada a suspender las ayudas a los gazatíes, cuando se calcula que hay unas 96.000 personas viviendo en la intemperie. Vallina, en su escrito a Mogherini, expone la actual situación y le pregunta si piensa “activar o solicitar el uso de fondos europeos para esta situación de urgencia”.

Además, la eurodiputada de IU se interesa por las “maniobras” que pueda estar llevando a cabo la Alta Representante para que “se desbloqueen los fondos comprometidos en la conferencia de donantes” de El Cairo.

Artículo relacionado

IU pregunta a Mogherini si este año defenderá a los integrantes de la Flotilla de la Libertad que intentarán romper el bloqueo de Gaza

Ángela Vallina y Javier Couso solicitan medidas preventivas a la jefa de la diplomacia europea ...