lunes , 14 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: IU acoge a un grupo de artistas que escenifica frente al Parlamento Europeo la quiebra de la valla de Melilla

IU acoge a un grupo de artistas que escenifica frente al Parlamento Europeo la quiebra de la valla de Melilla

El colectivo Generando Arte, invitado por Izquierda Unida a Bruselas, ha llevado a cabo este miércoles frente a las puertas del Parlamento Europeo una performance escenificando la quiebra de la valla de Melilla. Las artistas, que han participado en la presentación de la exposición ‘Las lágrimas de África’ de Amparo Climent, y en la mesa debate sobre migración que ha organizado la eurodiputada Paloma López, han reclamado al grito de “¡bosa, bosa!” el fin de los “muros de la vergüenza” en toda Europa y un cambio en la política migratoria de la UE.

Tejiendo una valla con hilos de lana roja que separaba las palabras Europa y África, Climent, acompañada de las artistas plásticas Concha Arroyo, Evangelina Esparza, Luz Velasco, Natacha Mazzitelli, Susana Ribuffo y de Isabel Lima, representante de SOS racismo – Madrid, han ido colgando una a una las fotografías de ‘El poder de la mirada’ –conjunto de imágenes de una decena de fotógrafos profesionales que trabajan en la valla de Melilla y el monte Gurugú, y que complementa la exposición de ‘Las lágrimas de África’-.

A continuación, alzando la voz, cada una ha lanzado un mensaje a la Unión Europea, después de lo cual han procedido a recoger las fotografías y a cortar de manera simbólica los hilos de la valla pasando de ‘Europa’ a ‘África’.

A primera hora de la mañana y antes de un encuentro con los medios de comunicación, López abría una mesa de debate en la que han participado además de Climent, Lima y las artistas de Generando Arte, el catedrático de Antropología Ubaldo Martínez Veiga y la coordinadora del Centro de Documentación de las migraciones de la Fundación 1º de Mayo, Ana Fernández.

Martínez, en su intervención, definió lo que ocurre en la valla de Melilla como una situación de “racismo estructural e institucional” ya que, “cuando la Policía dispara balas de goma contra unas personas que no saben nadar, como ocurrió en el Tarajal, es el Ministerio de Interior el que da la orden”. Para el catedrático, ese racismo estructural también queda reflejado en la exposición y en los vídeos proyectados la tarde anterior, por la violencia empleada contra las personas migrantes. “Estas acciones delatan un racismo que no puede dejar sin emociones a los europeos. ‘Las lágrimas de África es una exposición militante que nos obliga a responder y hacer lo que esté en nuestras manos para que esta situación cambie”, dijo.

Lima, que procedió al final del acto a la lectura de un manifiesto firmado por todos los asistentes a la jornada, explicó la campaña en la que ha participado SOS Racismo a favor del cierre de los CIE y denunció la desprotección de los solicitantes de asilo en Melilla. “No puede haber ninguna frontera por encima de los derechos humanos”, advirtió.

Por su parte, Fernández, hizo hincapié en la migración desde una visión de género, y destacando el papel de la mujer migrante y se mostró a favor de ese “discurso alternativo” que “incide en los efectos emancipadores para la mujer en el ámbito educativo, social, político, sexual y laboral”, frente a los discursos “machistas” y “moralistas” que acaban convirtiendo en invisibles a las mujeres que ponen rumbo a Europa.

La exposición las Lágrimas de África seguirá estando abierta al público en el Parlamento Europeo hasta el próximo jueves día 5.

Artículo relacionado

Albiol: “Las deportaciones forzosas a Turquía están consideradas como delitos de lesa humanidad”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha advertido este martes ...