lunes , 14 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: IU pide a Schulz y a Juncker que reciban a las asociaciones de víctimas de la Talidomida

IU pide a Schulz y a Juncker que reciban a las asociaciones de víctimas de la Talidomida

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha pedido este miércoles a los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker y Martin Schulz, que se reúnan con las asociaciones de afectados por la talidomida de España, Italia, Suecia y Reino Unido, y ha apelado a la obligación de las instituciones europeas de garantizar al máximo la salud de los europeos.

En una carta dirigida a ambos, Vallina reclama el derecho de los afectados por la talidomida después de “décadas de haber sido ignorados” por los Estados y las instituciones comunitarias. Exponiendo el desarrollo de este medicamento, que fue comercializado entre 1957 y 1961 en Alemania, la eurodiputada de IU recuerda que sus efectos letales en las mujeres embarazadas dieron como resultado “miles de casos de niños nacidos con malformaciones”.

“No hubo ningún tipo de respuesta de la Justicia”, explica Vallina que recuerda cómo “recientes investigaciones han demostrado que la influencia del Gobierno en el proceso contra la farmacéutica Grünenthal” en 1970 llevó al archivo de la causa.

En España, continúa Vallina, “los efectos fueron especialmente dañinos ya que el Gobierno español siguió permitiendo la venta de la talidomida de Grünenthal” hasta 1965, es decir, durante cuatro años más.

Recordando la obligación de las instituciones comunitarias de salvaguarda de los derechos de los europeos y apuntando que las víctimas “consideran que gobiernos como el de España y Alemania deben aún cumplir con su obligación moral” y resarcirlos por los daños causados, Vallina solicita dicha reunión.

Vallina ya se reunió con víctimas de la talidomida en noviembre del año pasado en el Parlamento Europeo y recordó al PP que tiene la obligación moral de asumir los 35 millones de euros que desde AVITE se reclama como indemnización.