viernes , 18 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: IU traslada a la Comisión Europea el caso del joven saharaui Hassanna Aalia

IU traslada a la Comisión Europea el caso del joven saharaui Hassanna Aalia

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha trasladado este jueves a la Comisión Europea el caso del joven saharaui Hassanna Aalia, tras cumplirse el plazo que le ha dado el Ministerio de Interior para que abandone el Estado español y regrese a Marruecos, al denegarle la solicitud de asilo.

López, que la pasada semana recabó las firmas de medio centenar de eurodiputados y envió una carta de denuncia a la comisaria de Justicia e Interior de la UE, Vera Jourová, expone en una pregunta parlamentaria el riesgo que sufre Aalia de ser condenado a cadena perpetua por Rabat y cuestiona que el Gobierno del PP esté respetando el sistema Europeo Común de Asilo.

Aalia fue juzgado por un tribunal militar marroquí y condenado a cadena perpetua en 2013 por haber participado en los campamentos de la dignidad de Gdeim Izik junto a miles de saharauis. Ya en 2005, con tan sólo 17 años, fue detenido y torturado por participar en una manifestación a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Estos dos precedentes, explica López, son prueba suficiente del “riesgo real para la integridad física de Aalia” si regresa al Sáhara Occidental que está bajo control marroquí. López pone así en duda que el Gobierno del PP esté respetando “los mínimos” que establece el Sistema Europeo Común de Asilo.

En este sentido, la eurodiputada recuerda a la Comisión que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya advirtió en abril de 2014 que el Estado español no está garantizando “el derecho de los solicitantes de asilo a recurrir de forma efectiva su devolución al país de origen”, algo que con Hassanna vuelve a ponerse de manifiesto.

A propuesta de Izquierda Unida, el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea y los Verdes europeos, solicitaron este miércoles la inclusión del caso de Aalia y de los presos políticos saharauis como tema de derechos humanos a tratar de urgencia en el pleno que se celebra la próxima semana en Estrasburgo.

Sin embargo, y como cada vez que se plantea una cuestión sobre el Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo, socialdemócratas y conservadores han votado en contra, poniendo de manifiesto una vez más que gobiernan Europa formando una gran coalición y que cuando hay intereses comerciales de por medio, se olvidan de los derechos humanos.

Artículo relacionado

López asistirá el lunes en Rabat a la reapertura del juicio a los 25 de Gdeim Izik

La eurodiputada de Izquierda Unida y vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento ...