lunes , 14 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: Marina Albiol: “Un año después del Tarajal seguimos reclamando una investigación seria y que sean castigados los culpables de la tragedia”

Marina Albiol: “Un año después del Tarajal seguimos reclamando una investigación seria y que sean castigados los culpables de la tragedia”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha responsabilizado a las autoridades europeas y españolas de la muerte de 15 personas migrantes frente a la playa del Tarajal, en Ceuta, cuando se cumple un año de la tragedia. Asimismo, ha reclamado una investigación “seria” que identifique a los responsables y ha preguntado a la Comisión Europea si ha puesto en marcha algún tipo de medida para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.

«Que se haya cumplido un año del Tarajal y nada haya cambiado es una muestra de la falta de voluntad política de las autoridades españolas y europeas, empeñadas en mantener la Europa fortaleza, la de las fronteras selladas, a toda costa, cueste las vidas que cueste», ha dicho Albiol. “Son directamente responsables de lo ocurrido por sus políticas represivas – ha continuado-. En Melilla, por ejemplo, están mirando a otro lado y no les importa lo más mínimo que el 60% de las personas que cruzan puedan ser refugiados políticos y que su integridad física esté en peligro. Para ellos son sólo números”.

La eurodiputada de IU, volcada en la defensa de los derechos humanos desde Bruselas y en la denuncia de las constantes violaciones que se producen en Ceuta y Melilla, cree que “lo ocurrido en el Tarajal es un símbolo de lo que ocurre cada día en la frontera Sur de Europa, donde se violan los derechos humanos de forma sistemática con el silencio cómplice de las autoridades”.

Por ello, ha mostrado su “preocupación” por la “impunidad” que se desprende de las actuaciones del Ministerio de Interior, que fue cambiando su argumento a medida que avanzaban los días y descalificando las investigaciones periodísticas sin las cuales no se podría haber tenido un relato más completo de lo sucedido. “Un año después seguimos reclamando una investigación seria y que sean castigados los culpables”, ha dicho.

Albiol ha presentado este viernes una pregunta a la Comisión Europea en la que interroga al comisario Dimitris Avramopoulos sobre las medidas, si es que se han tomado, para impedir que se repitan escenas como la de los guardias civiles disparando pelotas de goma a las personas migrantes mientras trataban de llegar a la playa ceutí. También pregunta Albiol sobre el desarrollo de las investigaciones y si el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha colaborado con la UE aportando todo lo que se le haya solicitado.

Por último, la portavoz de IU vuelve a denunciar cómo esta misma semana, según ha denunciado Cruz Roja, la Guardia Civil recurrió a las devoluciones en caliente para expulsar a seis personas que habían llegado a Ceuta nadando.

Artículo relacionado

Marina Albiol: «PSOE y PP siempre apelan a los Derechos Humanos en Estrasburgo, pero luego unos ponen concertinas y otros disparan en el Tarajal»

Intervención en el Parlamento Europeo de Marina Albio, eurodiputada y portavoz de la delegación de ...