lunes , 14 octubre 2019
Inicio :: Actualidad :: Paloma López pide a la UE que expediente al Gobierno del PP por su “ataque continuo contra el derecho a huelga”

Paloma López pide a la UE que expediente al Gobierno del PP por su “ataque continuo contra el derecho a huelga”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha hecho este martes una defensa cerrada de los derechos de los trabajadores y ha pedido a la Unión Europea que expediente al Gobierno del Partido Popular “por su ataque continuo contra el derecho a huelga”. En sendas intervenciones durante la sesión plenaria que se celebra esta semana en Estrasburgo, López ha denunciado la espiral “antisindical” que se vive en Europa con el aval de la propia UE y, reivindicando que “la huelga no es delito”, ha advertido que “Europa no se puede inhibir ante tales atentados contra la libertad de los trabajadores”.

“El grupo de empresarios ha lanzado un ataque continuo contra el derecho a la huelga, avalado por la Unión Europea cuando ha instado a los Estados miembro a aplicar reformas estructurales que han afectado al diálogo social y la negociación colectiva, desregulando el derecho al trabajo y, con ello, rompiendo las relaciones de equilibrio en las reacciones laborales”, dijo López.

Tras poner a España como ejemplo de Estado en el que se criminaliza la huelga, la eurodiputada exigió a la comisaria europea de Empleo, Mariane Thyssen, un compromiso desde la UE y que manifieste «con claridad” el apoyo a los trabajadores europeos, empezando con su respaldo a la jornada convocada por la Confederación Sindical el próximo día 18 de febrero.

“Deben abrir expediente a países como España por su ataque a las libertades y sus prácticas antisindicales”, reclamó López, a la vez que denunció la criminalización constante de la protesta que lleva a cabo el PP y sus “actos de represión masiva contra sindicalistas y huelguistas”.

“Son más de 300 las personas que está procesadas”, recordó, antes de exponer el caso de los trabajadores de Airbus. “El próximo miércoles 11 estaba pendiente el juicio a 8 sindicalistas del comité de empresa de Airbus a los que se les pide ocho años de cárcel a cada uno. Este juicio se ha aplazado porque la Fiscalía ha rechazado rebajar la petición de pena. Exigimos respeto a los derechos fundamentales y a las normas internacionales. Europa no se puede inhibir ante tales atentados contra la libertad de los trabajadores. La huelga no es delito”, sentenció.

Artículo relacionado

Paloma López: «Exigimos la derogación del artículo 315.3 del Código Penal porque la huelga no es un delito»

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López participará este martes a Madrid en el acto ...