Marina Albiol ha instado al Parlamento Europeo “a condenar la extorsión que el Banco Central Europeo [BCE] está ejerciendo sobre el pueblo griego” y ha acusado a la entidad que dirige Mario Draghi, de “actuar como una banda de mafiosos” que chantajean al Gobierno de Alexis Tsipras por haberse negado a seguir aplicando las políticas de austeridad impuestas por la Troika.
Durante el debate de preparación del Consejo Europeo que se ha celebrado esta mañana en Estrasburgo, la portavoz y eurodiputada de Izquierda Unida ha valorado que las restricciones al uso de la deuda griega como colateral aprobadas la semana pasada por el BCE, van destinadas a “asfixiar a aquellos que han decidido salirse del camino de la austeridad y de las políticas que permiten que los ricos se dediquen a evadir impuestos, que los bancos sean rescatados con dinero público y que el pueblo pase hambre”.
Para Albiol, las medidas del BCE son, en definitiva, “un castigo para los que se han atrevido a votar por la izquierda” y “para los que se han atrevido a desafiar a los poderosos y a poner la vida y la dignidad por encima de sus cálculos macroeconómicos”.
“Quieren aplicar un correctivo a los griegos y a las griegas para que aprendan a votar bien y no vuelvan a salirse del redil”, dijo la portavoz de IU. “Quieren también hacer un aviso a navegantes – continuó- para que a nadie se le ocurra nunca más contradecir a los poderosos del Bundesbank”.
“Pero no nos engañemos”, avisó la eurodiputada: “Esto no es Syriza contra Europa. Esto es el pueblo contra los magnates y los mangantes de la UE”.