jueves , 16 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: IU traslada a la Comisión Europea la reforma de la ley del aborto del Gobierno del PP porque “vulnera los derechos de las mujeres”

IU traslada a la Comisión Europea la reforma de la ley del aborto del Gobierno del PP porque “vulnera los derechos de las mujeres”

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha trasladado este miércoles a la Comisión Europea la reforma de la ley del aborto presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy para conocer su opinión acerca de que las mujeres de 16 y 17 años se vean obligadas a tener el consentimiento de sus padres en el caso de que quieran interrumpir voluntariamente su embarazo.

En una pregunta parlamentaria, Vallina expresa que “a pesar de que en la exposición de motivos el PP alega que actualmente no hace falta dicho permiso, el artículo 13 de la Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva de Interrupción Voluntaria del Embarazo sí lo exige, salvo que la menor alegue casos de conflicto grave (entre otros, de malos tratos, amenazas, coacciones, o situaciones de desarraigo), lo que supone una garantía jurídica”.

De esta manera, el primer interrogante que abre la eurodiputada es qué postura tiene la Comisión con respecto “a la libertad y la seguridad, así como a la protección de la salud de las menores que deciden abortar sin consentimiento paterno y materno”. Vallina también se interesa por las actuaciones que haya puesto en marcha la UE “para proteger los derechos reproductivos de las mujeres al amparo de sus competencias fijadas en los artículos 6 y 168 del TFUE”.

“Con esta reforma el PP vuelve a poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres a cambio de un puñado de votos del sector más ultra de nuestra sociedad”, ha dicho la parlamentaria, quien también se ha referido a que las estadísticas desmontan esta decisión ya que “sólo un 3,6% de los abortos en el Estado español se hacen sin autorización del padre y de la madre” y que esos casos responden a “situaciones familiares” concretas.

“Hablamos de familias en exclusión social, en la que los progenitores pueden maltratar a las jóvenes y en las que se producen amenazas y coacciones”, ha dicho.

“Con esta modificación el PP vuelve a ejercer el patriarcado vulnerando otra vez los derechos de las mujeres”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

Ángela Vallina exige a Bulgaria ratificar el convenio de Estambul durante su presidencia de turno de la UE

En un intercambio con el ministro de Empleo búlgaro, Biser Petkov, en la comisión de ...