sábado , 24 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López acusa al BCE de “actuar como portavoz del neoliberalismo, alentando las presiones a Gobiernos elegidos democráticamente”

Paloma López acusa al BCE de “actuar como portavoz del neoliberalismo, alentando las presiones a Gobiernos elegidos democráticamente”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha acusado este miércoles al Banco Central Europeo (BCE) de actuar como “portavoz del neoliberalismo”, alentando “el racionamiento de la liquidez de bancos y Estados y las presiones a Gobiernos legítimamente elegidos”. Durante una intervención en la sesión plenaria que se ha celebrado este miércoles en Bruselas, López ha recriminado al Gobernador del BCE, Mario Draghi, que no se haya quedado en el hemiciclo hasta el final del debate sobre el informe económico de 2013 que él mismo había presentado, y ha señalado a Grecia y Chipre como los dos últimos ejemplos de las extralimitaciones del BCE.

“A pesar de la actuación del BCE, el sector bancario sigue funcionando por vías de emergencia y el crédito, especialmente a las Pymes, sigue sin fluir. Su política monetaria, que no contempla el empleo como un objetivo prioritario, tampoco ha evitado que la pobreza crezca en un continente bajo el espectro de la deflación”, ha dicho López.

Estos fracasos “se omiten”, ha continuado, y “no quieren reconocer que un incremento del gasto público y el control estatal de las finanzas son herramientas más útiles que sus experimentos y sus permanentes recomendaciones de reformas estructurales en una clara extralimitación de sus competencias”.

Para la eurodiputada de IU es precisamente este comportamiento “lo que nunca se cuestiona del BCE”, que “actúa como portavoz del neoliberalismo”, alentando “el racionamiento de la liquidez de bancos y Estados y las presiones a Gobiernos legítimamente elegidos, como sucediera ayer con Chipre y hoy con Grecia”.

“Otra Europa, una Europa democrática, exige un cambio”, ha reivindicado López. Una Europa que tenga un Banco Central Europeo “al servicio de las personas y no de los mercados”.

Artículo relacionado

Albiol acusa al Consejo de haber tratado de forzar la dimisión de Tsipras como venganza por el referéndum

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado este lunes ...