domingo , 21 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Albiol apoya a la Asociación de Víctimas del Metro de València y critica que tengan que buscar en Bruselas la “transparencia y la justicia que les ha negado el PP”

Albiol apoya a la Asociación de Víctimas del Metro de València y critica que tengan que buscar en Bruselas la “transparencia y la justicia que les ha negado el PP”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado este jueves que la Asociación de Víctimas del Metro de València haya tenido que recurrir a Bruselas para “reivindicar transparencia y justicia” y “tener en un Parlamento la voz que les ha negado el Govern del País Valencià” desde el accidente en València el 3 de julio de 2006 en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. En una rueda de prensa anterior a la comparecencia de la Asociación en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Albiol ha reclamado “que se haga justicia y se asuman responsabilidades porque hasta ahora hay cero responsables políticos”.

“Son un ejemplo de dignidad y lucha y es muy triste para el País Valencià que hayan tenido que venir a Bruselas a reivindicar transparencia, democracia y justicia, que es lo que les ha negado el Govern. Este Parlamento Europeo debería condenar la vergonzosa actuación del Govern por esa mal llamada comisión de investigación, que fue el episodio más negro de Les Corts porque fue liquidada en pocos días, se vetó a comparecientes, se negó documentación y se aleccionó a los comparecientes”, ha dicho Albiol, quien se ha felicitado de que “aunque los han intentado acallar, no lo han conseguido porque cada día tres la plaza de la Verge en València es un grito de solidaridad”.

Albiol ha explicado que desde Izquierda Unida defendemos esta petición, “en la que entre otras cosas piden que se establezcan las garantías democráticas mínimas y que se respeten los principios democráticos para que nunca más volvamos a tener una comisión de investigación como aquella”.

La eurodiputada ha resaltado el “punto que hace referencia a la denuncia de la censura y manipulación en RTVV” porque “entendemos que se vulneraron los derechos recogidos en la carta de derechos fundamentales de la UE”.

“Vamos a estar ahí para que en el Parlamento Europeo haya justicia y verdad”, ha sentenciado.

Durante su intervención, Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro de València, ha dicho que se hubieran “sentido muy orgullosos de un Gobierno que hubiera investigado, que se hubiera encargado de hacer una comisión parlamentaria ejemplar y de transmitir toda la información posible, pero no fue así: Hubo una gestión vergonzosa que ha vulnerado nuestros derechos como ciudadanos y si estamos aquí es porque nos falló y nos obligó a venir a Europa a reclamar nuestros derechos”.
“Esperamos que los eurodiputados empujen esta investigación, que siga abierta y que se dé una respuesta ejemplar para la gestión de catástrofes en el futuro, porque tenemos muchos ejemplos en los últimos años de cómo los derechos de los ciudadanos son pisoteados por la gestión política de los accidentes. Ahí está Spanair, el Yak-42, el Alvia… O hay una respuesta desde Europa o la sensación de impunidad que va a dejar será muy peligrosa para cualquier Estado miembro”, ha advertido.

La Asociación de Víctimas, encabezada por Garrote, reclama a la Comisión de Peticiones del Parlamento que se hagan públicos y transparentes los debates y resoluciones de la comisión de investigación creada por les Corts, que se analice si se incumplió la legislación en materia de seguridad y si la información emitida sobre el accidente por el canal de la Televisión Valenciana, RTVV, violó la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Asimismo, la Asociación considera clave que el transporte local se incluya en la legislación de la UE en materia de seguridad ferroviaria.

Artículo relacionado

La Comisión Europea asegura a IU que sancionará al Estado español si no modifica la Ley hipotecaria

La Comisión Europea incoará un procedimiento de infracción contra el Estado español si no modifica ...