domingo , 21 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU apoya que el PE investigue el dumping fiscal en Luxemburgo, pero censura el cerrojo a la comisión que debía estudiar la relación de Juncker con los LuxLeaks

IU apoya que el PE investigue el dumping fiscal en Luxemburgo, pero censura el cerrojo a la comisión que debía estudiar la relación de Juncker con los LuxLeaks

Este jueves se ha constituido en Bruselas el comité especial del Parlamento Europeo que estudiará si durante el mandato de Jean-Claude Juncker como primer ministro de Luxemburgo, varias empresas multinacionales se beneficiaron de ventajas fiscales en violación de las directivas de competencia de la UE.

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, miembro de este comité y de la Comisión de Economía, se ha mostrado crítica con las limitaciones impuestas por este mandato, frente a los de la comisión de investigación impulsada por el GUE/NGL y Los Verdes.

“La constitución de una comisión de investigación habría permitido un análisis más profundo del fraude fiscal cometido permitiendo el acceso a materiales reservados de los Estados Miembros”, ha dicho López, para quien “la decisión de formar un comité especial se protege a Juncker y a la propia Comisión, que así no se ve obligada a justificar por qué ignoró la opacidad de los tratos fiscales de los Estados Miembros”.

Para la eurodiputada de IU, “no es sólo un problema de competencia o de discriminación entre empresas. El problema de fondo es que la Comisión ampara auténticos paraísos fiscales en el seno de la UE, en violación de sus propias directivas”.

Tras la publicación del escándalo de los LuxLeaks a principios de noviembre y a petición de IU, el GUE/NGL comenzó una recogida de firmas para presentar una moción de censura contra Juncker. La negativa de los socialdemócratas a sumarse a la iniciativa y las dudas iniciales de Los Verdes hicieron que no prosperara, al tiempo que sí lo hizo la presentada por los grupos de extrema derecha en la Eurocámara.

La moción fue rechazada en la sesión plenaria de Estrasburgo a finales de ese mismo mes y el GUE/NGL y Los Verdes iniciaron los trámites para que se constituyera una comisión de investigación que aclarara la responsabilidad de Juncker en los LuxLeaks.

A principios de este mes, cuando se habían recabado las firmas necesarias, la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo dio carpetazo al asunto gracias a los votos en contra de socialdemócratas, conservadores y liberales. Entonces fue cuando los tres grupos propusieron la creación de este comité especial que ha empezado a trabajar hoy.

Artículo relacionado

Paloma López ve “inadmisible” la ausencia de Jourova en TAX3 y cree que “ejemplifica la falta de compromiso de la Comisión contra la evasión y la elusión fiscal”

La comisaria de Justicia debía dar cuenta este lunes en Estrasburgo sobre la lista de ...