domingo , 20 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: IU promueve una declaración de apoyo a Venezuela por los “continuos y sistemáticos ataques” a su soberanía en el Parlamento Europeo

IU promueve una declaración de apoyo a Venezuela por los “continuos y sistemáticos ataques” a su soberanía en el Parlamento Europeo

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, ha promovido en Bruselas una declaración de apoyo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, tras los “continuos y sistemáticos ataques” que se vierten contra su soberanía desde la Eurocámara. El escrito, que cuenta con las firmas de varios parlamentarios del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), pide respeto para el sistema judicial venezolano por el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y acusa a los grupos mayoritarios de “interferir” en los asuntos de Estado del país latinoamericano.

“En los últimos cinco años, Venezuela ha sido el país latinoamericano que ha recibido más atención por parte del Parlamento Europeo, siendo el centro de hasta seis debates sobre supuestas violaciones a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho”, dice la iniciativa, que lamenta que “en lugar de promover y construir una relación sana y respetuosa con Venezuela, el Parlamento Europeo se ha acercado al país interfiriendo con sus asuntos internos con el objetivo de cambiar su gobierno legítimo y constitucional”.

El texto está firmado por los eurodiputados de la Izquierda Plural Javier Couso, Marina Albiol, Paloma López, Ángela Vallina y Lidia Senra (AGEe); de Syriza Manolis Glezos, Sofia Sakorafa, Stelios Kouloglou y Kostas Chrysogonos; de Die Linke Sabine Lösing y Fabio de Masi; del Partido Comunista Portugués Inês Zuber, Miguel Viegas y Joao Ferreira; y de EH-Bildu Josu Juaristi (NGL).

Los eurodiputados, como ya hiciera el propio Couso el pasado miércoles durante la última sesión plenaria, remarcan que los partidos mayoritarios del Parlamento Europeo se han alineado “con las facciones más extremistas de la oposición venezolana, que participó en la elaboración de un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro”.

Sobre el caso de Ledezma dicen que aunque se le presente como “víctima de una supuesta represión política sistemática”, fue “legalmente detenido por su presunta participación en un plan para asesinar al presidente y causar bajas civiles en actos públicos y edificios públicos con el uso de parte de la fuerza aérea”.

Además, hacen hincapié “en el hecho de que cada intento de interferir en Venezuela por parte de la UE ha tenido lugar en años electorales” y que no se puede olvidar que “no es la primera vez que la oposición coquetea con la idea de derrocar al Gobierno de Venezuela siguiendo métodos violentos e irregulares”.

Así, la declaración recuerda “los intentos de golpe de Estado de 2002 y los ciclos de desestabilización en 2007 y 2014”, que a su juicio “están relacionados con la incapacidad de la oposición de obtener el apoyo del pueblo”.

Inciden también en que mientras organizaciones y grupos como el G-77 + China, el Movimiento de Países No Alineados, Mercosur, ALBA, UNASUR y la CELAC “han mostrado un enfoque respetuoso y equilibrado” con Venezuela, “la UE se desplaza, junto con Estados Unidos, hacia el aislamiento”, optando por “alinearse de un modo diferente al de algunos de los principales actores de la sociedad internacional”.

El texto concluye haciendo un llamamiento para que “los partidos mayoritarios en Europa reconozcan que Venezuela está siguiendo y aplicando su sistema jurídico, con el fin de preservar sus garantías constitucionales para el bienestar de sus ciudadanos”. Una aspiración, dicen los eurodiputados, “a la que no podría renunciar cualquiera que se considere así mismo un demócrata”.

 

Artículo relacionado

IU espera que la visita de eurodiputados a Doñana del 19 al 21 de septiembre sirva para poner fin al proyecto de Gas Natural

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha confirmado que la misión de observación al ...