lunes , 22 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Vallina: “La derecha está proponiendo un modelo aún más patriarcal que el que tenemos, pero no lo vamos a permitir”

Vallina: “La derecha está proponiendo un modelo aún más patriarcal que el que tenemos, pero no lo vamos a permitir”

En una rueda de prensa acompañada por Gabi Zimmer, la presidenta del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), la eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina se ha felicitado porque el Parlamento Europeo haya aprobado este martes en sesión plenaria el informe sobre la Estrategia de Igualdad 2010-2015, incluyendo el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Sin embargo, ha advertido que el hecho de que la cuestión del aborto haya quedado en manos de las decisiones de los Estados y las numerosas enmiendas presentadas por los grupos más conservadores de la Eurocámara, es una prueba más de que la derecha europea “está proponiendo un modelo aún más patriarcal” que el que está vigente hoy en la Unión Europea.

“Hay que decir que estamos contentos con la aprobación del informe porque efectivamente se recogen derechos de las mujeres en todos los ámbitos y se critican temas como el parón a la Directiva de maternidad que ha hecho el Consejo, o más bien los gobiernos de derechas de la UE”, ha dicho Vallina, quien ha remarcado que, no obstante, es una pena que no hayan quedado reflejadas las enmiendas “en lo que respecta a cómo ha afectado la crisis y las políticas de austeridad a la mujer”.

La eurodiputada de IU se ha centrado después en que el punto más discutido durante el debate celebrado el lunes fue el tema del aborto, que pese a que se ha reconocido “la libertad y el derecho a decidir de las mujeres”, queda finalmente “en manos de los Estados”.

“En España este es un tema especialmente sensible”, ha dicho Vallina explicando que si bien “hubo un proyecto de ley con el que nos retrotraían a la dictadura haciendo que un derecho como era el aborto se convirtiera en delito en el Código Penal. La lucha en la calle y las movilizaciones lograron que la ley se echara atrás y que el ministro tuviera que dimitir. Pero ahora estamos otra vez en la batalla porque a las menores de 18 años se les exige el consentimiento de los padres”.
La eurodiputada de IU ha resaltado que las menores de edad que abortan representan apenas un 3% del total y que “en su mayoría, son casos que se encuadran en colectivos en riesgo de exclusión”. “Se va a poner en riesgo la vida de las menores. No hay motivo para hacer esta reforma. La derecha europea propone un modelo más patriarcal que el que tenemos, pero no lo vamos a permitir”, ha advertido.

Vallina ha cerrado su intervención llamando “a seguir trabajando muy duro” para que se alcance la plena libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo “porque ningún derecho es regalado y ningún derecho nos lo van a regalar”.

Artículo relacionado

Ángela Vallina exige a Bulgaria ratificar el convenio de Estambul durante su presidencia de turno de la UE

En un intercambio con el ministro de Empleo búlgaro, Biser Petkov, en la comisión de ...