lunes , 18 junio 2018
Inicio :: Actualidad :: Albiol y Couso estrechan lazos con la izquierda latinoamericana en Panamá y muestran su apoyo incondicional a la soberanía de Venezuela

Albiol y Couso estrechan lazos con la izquierda latinoamericana en Panamá y muestran su apoyo incondicional a la soberanía de Venezuela

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso han participado en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana que se ha desarrollado de martes a jueves en Panamá, un encuentro del que han querido destacar la sintonía total de IU con los representantes de la izquierda de América Latina y en el que se ha aprobado una declaración que, en primer lugar, da muestra de su apoyo incondicional a la independencia y soberanía de Venezuela, tras la resolución aprobada por la Eurocámara la pasada semana en Estrasburgo.

“Durante estos tres días de intenso trabajo hemos conseguido estrechar más si cabe los lazos que nos unen con la izquierda latinoamericana y renovar el compromiso de la lucha conjunta de nuestros pueblos contra las políticas de la derecha a ambos lados del Atlántico”, ha dicho Albiol.

Ese nexo se percibe en el texto que será refrendado por los parlamentarios de la izquierda de ambos continentes, que incluye mensajes directos de apoyo a Venezuela, a la lucha contra las políticas de la Troika y el Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre la UE y EEUU, a la ruptura del bloqueo de EEUU a Cuba, al proceso de paz en Colombia, y críticas a la UE y EEUU por sus actuaciones en Ucrania, o en países como Siria e Irak, hoy en peligro por el surgimiento o el reforzamiento de nuevas organizaciones terroristas.

De este modo, con respecto a Venezuela, el documento denuncia las “maniobras de desestabilización alentadas desde el exterior”, al tiempo que rechaza “de la manera más categórica” la decisión de EEUU de calificar al país suramericano de “amenaza inusual y extraordinaria”.

“Este tipo de comportamiento de EEUU denota la agresión política de Washington contra los pueblos latinoamericanos y del Caribe, en cuya esencia están la paz y la democracia”, ha afirmado la portavoz de IU, antes de hacer hincapié en que el texto hace un “llamamiento explícito” al presidente estadounidense, Barack Obama, para que “derogue el decreto contra el Gobierno venezolano”. Couso, que visitó Venezuela hace dos semanas, ha añadido, además, que una de las claves pasa por “el respaldo sin paliativos a UNASUR y a la propuesta del ALBA para trabajar como mediador”.

Apoyo a Cuba y al proceso de paz en Colombia

En la línea de lo que ambos eurodiputados de IU reclamaron desde La Habana el pasado mes de febrero, la declaración clama por el “fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo de Cuba”, y tal y como ha explicado Albiol, pide a EEUU “que saque a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo”.

En lo que se refiere a Colombia, la apuesta por el proceso de paz de los parlamentarios de la izquierda europea y latinoamericana en Panamá es unánime. Aunque, como ha recordado Couso, “la solución debe tener como uno de los objetivos prioritarios una solución al problema del acceso a la tierra porque es ahí donde se encuentra la raíz del conflicto”.

El eurodiputado ha expresado además la necesidad de que cese “de una vez por todas la violencia paramilitar, responsable de los asesinatos de decenas de activistas sociales, sindicales y defensores de los derechos humanos”.

El texto también tiene referencias a Ucrania y en él se hace “una denuncia clara a la injerencia y la desestabilización que han promovido la Unión Europea y EEUU, quienes han preferido dar por bueno un golpe de Estado en el que participaron elementos de extrema derecha en lugar de promover una política de buena vecindad con Rusia”, ha señalado Couso.

Contra la Troika y contra el TTIP

Albiol, por su parte, ha destacado “la solidaridad que desde Latinoamérica se ha mostrado hacia los pueblos de Europa que han visto cómo las políticas de la Troika aplicadas por los gobiernos de derechas y socialdemócratas, como es el caso del Estado español, están acabando con sus derechos”. La declaración carga contra “estas políticas de austeridad” que “incrementarán brutalmente las desigualdades sociales, el desempleo, la pobreza, el empleo precario y la explotación laboral, forzando a cientos de miles de trabajadores a la emigración y privando al pueblo del acceso a la sanidad, educación o cultura”. Asimismo, rechaza “las inadmisibles acciones de injerencia, chantaje y presiones de la Unión Europea sobre los pueblos de Europa y sobre los órganos de los Estados miembros de la UE que suponen un ataque a la soberanía y la democracia”.

La portavoz de IU también se ha mostrado satisfecha con el “profundo rechazo” al TTIP que la UE y EEUU negocian en secreto que sale desde Panamá. La declaración lo califica de “intento de imponer un modelo global de libre comercio e inversión”, cuyo “objetivo principal es reforzar el poder y el margen de ganancia de las empresas por encima de los derechos democráticos a nivel internacional y nacional, así como consolidar y reforzar a la UE y a EEUU como bloque geopolítico más allá de sus aspectos comerciales y ejecutando un programa hegemónico”.

“Se subraya que el acuerdo beneficia a las grandes empresas, mientras que los que paguen serán sobre todo los trabajadores y las trabajadoras y el medioambiente”, ha dicho Albiol.

Condena del terrorismo e injerencias de EEUU

Por último, Couso ha valorado como muy positiva la condena ante el “auge del terrorismo que, desgraciadamente, ha vuelto a actuar en Túnez esta semana acabando con la vida de 23 personas”.

La declaración, ha explicado Couso, “se solidariza también con las víctimas de los atentados en París contra la redacción de Charlie Hebdo, pero subraya de manera inequívoca que en la raíz de organizaciones terroristas como el Estado Islámico o Al Qaeda está la política de agresión de EEUU a países como Irak o Siria”.

“Además, y es muy importante ante los discursos belicistas que podemos escuchar en la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo todas las semanas, se hace una apuesta clara contra las ansias militaristas de las que hacen gala que muchos de nuestros colegas eurodiputados, y, contrario, reclama el respeto absoluto por el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”, ha insistido Couso.

Gira por América Latina

Albiol y Couso, que han asistido a esta Asamblea como vicepresidenta de la Comisión EuroLat y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo respectivamente, cierran así una intensa agenda que en las últimas semanas les ha llevado a visitar países como Bolivia, Cuba, Colombia, Venezuela y El Salvador, con el objetivo de seguir avanzando en las relaciones históricas que IU ha mantenido con –tal y como explicó Couso hace unos días desde San Salvador- “todos los actores que participan en el nuevo espacio soberano de América Latina y los procesos de integración y soberanía frente a las injerencias de EEUU o de la UE”.

Artículo relacionado

Javier Couso: “Habrá elecciones en Venezuela aunque ustedes no quieran porque es la voluntad de millones de venezolanos y venezolanas”

El eurodiputado de IU acusa al Partido Popular de seguir usando Venezuela como un “comodín ...