lunes , 22 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU traslada a la Comisión Europea las condenas a los participantes en la concentración frente al Parlament

IU traslada a la Comisión Europea las condenas a los participantes en la concentración frente al Parlament

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha escrito a la Comisión Europea informando de la condena a tres años de cárcel para ocho personas que participaron en la concentración frente al Parlament de Catalunya en junio de 2011, después de que el Tribunal Supremo anulara esta semana la absolución que habían recibido de la Audiencia Nacional.

En una pregunta parlamentaria, Albiol ha cuestionado que la pena respete la Carta Europea de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, al tiempo que critica que la decisión del Supremo esté basada en la aplicación del artículo 498 del Código Penal.

Ese artículo, explica Albiol, está vigente desde el franquismo, que lo importó de la legislación de la Alemania nazi y tiene como característica principal el hecho de considerar a una persona responsable de los actos realizados por el grupo en el que esté presente, sea o no autora material de los hechos.

De este modo, la portavoz de IU pregunta a la Comisión si cree que las penas, “que tienen una fuerte motivación política”, se ajustan al “principio de proporcionalidad que rige la legislación europea” que recoge la citada Carta de Derechos Fundamentales.

Además, cuestiona que con esta decisión se estén violando otros derechos como el de protesta, reunión y libertad de expresión. Por último, Albiol vuelve a incidir en el recorte de derechos y la criminalización de la protesta social del Gobierno del PP y pregunta a la Comisión si la represión que se vive en el Estado español atenta contra los principios y derechos fundamentales de la UE.

Artículo relacionado

Javier Couso afirma ante la presencia del presidente del Comité de Exteriores israelí que “las únicas preguntas a responder por un criminal de guerra son las del fiscal, la acusación o su defensa”

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo ...