sábado , 18 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: López señala desde Frankfurt que la verdadera “violencia” es la que sufren los europeos por “las políticas de la Troika”

López señala desde Frankfurt que la verdadera “violencia” es la que sufren los europeos por “las políticas de la Troika”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha denunciado este miércoles desde Frankfurt la “violencia” que la Troika y el Banco Central Europeo “ejercen” a diario contra miles de europeos que, víctimas de sus políticas, han perdido sus casas y sus empleos o sufren los recortes de derechos y libertades que los Estados de la Unión Europea están aplicando para acabar con la protesta social.

Durante la manifestación #Blockupy contra la inauguración de la nueva sede del BCE, en la que López ha participado junto a varios eurodiputados y eurodiputadas del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), organizaciones sindicales y movimientos sociales, la parlamentaria de IU se ha referido precisamente al hecho de que esa nueva sede del BCE haya costado 1.200 millones de euros. “Es un despilfarro innecesario cuando millones de personas en Europa están pasando hambre”, ha dicho.

López no ha dudado en hacer una comparación que dice mucho de la política económica de la UE: “El coste del programa de Garantía Juvenil destinado para España en los dos próximos años apenas supera esos 1.200 millones”. Además, ha continuado, “esta nueva sede y su coste es todo un símbolo de lo que sucede en Europa: dinero para el sistema financiero y los grandes capitales pero no para las personas, ni los pueblos”.

La eurodiputada también se ha referido al sobrecoste con respecto al presupuesto inicial proyectado para las obras, ya que “se ha aumentado el desembolso total un 30%”, algo que “pone de manifiesto también el escaso control y rigor que el BCE realiza sobre las contrataciones y seguimiento de las mismas”.

Por todo ello, y “sin justificar los actos violentos de carácter minoritario que han sucedido a primera hora”, dijo, “cabe recordar que la violencia es desahuciar familias, despedir trabajadores de empresas con beneficios, recortar derechos y libertades, el aumento de la pobreza y las desigualdades como consecuencia de la política de austeridad o terminar con los servicios públicos, es decir, todas las políticas inducidas por la Troika, de la cual el BCE es uno de sus protagonistas. En resumen, violencia es lo que hace el capitalismo y sus cómplices a la democracia y a las personas”.

Artículo relacionado

Marina Albiol espera que Sánchez “rectifique” y “plante cara” a las políticas xenófobas de la UE tras la condena del Supremo por no acoger refugiados

La eurodiputada de Izquierda Unida advierte al presidente del Gobierno de que cumplir con las ...