jueves , 18 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU solicita a la UE que modifique la Directiva Marco del Agua para convertir en obligatoria la gestión pública y garantizar el acceso a todos los ciudadanos

IU solicita a la UE que modifique la Directiva Marco del Agua para convertir en obligatoria la gestión pública y garantizar el acceso a todos los ciudadanos


La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha presentado esta mañana en el Parlamento Europeo una declaración escrita en la que insta a la Unión Europea a modificar la Directiva Marco del Agua para garantizar “que el suministro y gestión de los recursos hídricos sean de gestión pública y estén excluidos de cualquier forma de liberalización” y que “no exista ninguna forma de discriminación para acceder al derecho al suministro de agua potable y de calidad”.

En una rueda de prensa acompañada de Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), y de Pedro Arrojo, profesor universitario y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Vallina ha presentado esta iniciativa junto con una batería de preguntas a la Comisión Europea todas relacionadas con el agua, justo en el día en que arranca la Cuarta Conferencia Europea del Agua, que además va acompañada de una serie de acciones de los movimientos sociales a favor del agua pública en toda Europa.

Vallina ha destacado el apoyo de Izquierda Unida al Pacto Social por el Agua y a la Iniciativa Ciudadana Europea, que recogió más de 1,8 millones de firmas para reclamar que el derecho al agua y al saneamiento sea considerado como un derecho humano. La eurodiputada ha explicado que esta declaración, que para prosperar requiere la firma de al menos 10 eurodiputados de tres grupos parlamentarios distintos, tiene el objetivo de “que Europa asegure una gestión del agua como bien público, en cumplimiento de la resolución de la ONU que dice que el agua potable es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y resto de derechos”.

La eurodiputada de IU ha denunciado que la gestión del agua en el Estado español está pasando de manera generalizada a manos privadas y ha puesto como ejemplo que si en 1996 el 66% de la titularidad era pública hoy ya sólo lo es el 45%. A cambio, ha dicho Vallina, de que cada año, según los cálculos de Aeopas, “se tramitan unos 500.000 avisos de cortes de suministro de agua a las familias que no pueden pagarla”, lo que “no sólo es señal de la pobreza energética, sino de discriminación por causas económicas frente a lo que es un derecho humano esencial”.

También ha apuntado que los sucesivos del Gobiernos del PSOE y del PP tienen “experiencia en los tribunales de la UE por no cumplir los plazos a la hora de presentar los documentos que se le requieren” relativos a la gestión del agua, como así lo muestran la sentencia de 2009 por no haber nombrado a los responsables de las cuencas hidrográficas, o las denuncias por consentir que “en 37 aglomeraciones urbanas no se cumplían los requisitos del tratamiento de aguas residuales”.

Para Babiano, el Estado “va a contracorriente”, ya que grandes ciudades como Berlín, París o Hamburgo “están tendiendo hacia la remunicipalización” de los servicios y “sólo el 9% del total de grandes ciudades del mundo tienen privatizada la gestión del agua”. El gerente de Aeopas, ha querido señalar que además, el problema está no sólo en la privatización, sino “en cómo se privatiza”, porque en España se permiten dos cosas: un canon, y la posibilidad de que una alcaldesa o un alcalde privatice por 20, 25, 30 años el servicio y el dinero que reciben se lo gaste en su legislatura, no en gastos relacionados con el agua, sino en lo que quiera que legalmente este establecido”.

“Esa práctica – ha dicho- es lo que provoca que el sistema sea ineficiente”, a la vez que ha lamentado que “en lugar de fortalecer los sistemas los estamos debilitando, dejando además la puerta abierta a la corrupción, porque hay relaciones directas entre empresa concesionaria y gobernantes”. Tras sostener que “el fenómeno de la privatización está amparando o reforzando la exclusión social”, Babiano ha reclamado a la UE “la creación de un observatorio comunitario de supervisión de la gestión del agua” para que no se especule con ella.

Por su parte, el profesor Arrojo, ha reivindicado la experiencia de los movimientos ciudadanos y ha señalado que el origen de las privatizaciones a nivel local está en “el proceso general de anorexización de la función pública desde antes de la crisis económica y de reducir capacidades de los ayuntamientos que gestionan el agua”.

“Sobre esa base de debilitar los ayuntamientos viene la siguiente consecuencia: un alcalde puede privatizar, pero esa decisión la toma por los siguientes 20, 30, o 40 años. De forma que el siguiente, que es tan legítimo como el anterior, si quiere recuperar la gestión pública va a tener que pagar, no el adelanto que le ha dado la concesionaria, sino la compensación, es decir, las inversiones más los beneficios esperados en todo el periodo de concesión”.

El miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, tras ser cuestionado por los periodistas acerca de cómo se podría eliminar el canon concesional, tratándose de un tema de competencia de los estados, ha respondido tajante: “Cuando Europa quiere claro que entra en estos asuntos. La UE tienen la opción de no permitir que la lógica del mercado sea la norma, de defender de la lógica de mercado un derecho humano”.

A continuación, Vallina, Babiano y Arrojo, junto con miembros de 14 asociaciones, participaron en una concentración en la plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo. Por la tarde, la eurodiputada mantuvo además una reunión con distintos colectivos para mostrarles todo el apoyo de IU a las luchas porque la gestión pública del agua y a su consideración como derecho humano.

Artículo relacionado

IU elabora con colectivos sociales y ecologistas un informe para denunciar ante la CE la pésima gestión del agua en el Estado español

La eurodiputada Paloma López ha reunido en Bruselas a un grupo de cargos públicos, representantes ...