lunes , 16 septiembre 2019
Inicio :: Paloma López :: López celebra que el PE haya aprobado un informe que limita las interferencias políticas en las estadísticas oficiales

López celebra que el PE haya aprobado un informe que limita las interferencias políticas en las estadísticas oficiales

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha celebrado este martes que el pleno del Parlamento Europeo aprobara el informe Bayet, que permitirá limitar las interferencias políticas a la hora de elaborar estadísticas oficiales. El documento, en el que López ha trabajado como ponente, servirá para evitar situaciones como la denunciada por el sindicato CCOO en Castilla-La Mancha en septiembre de 2014, que acusó al Gobierno de María Dolores de Cospedal de haber manipulado los datos sobre empleo de la Comunidad excluyendo de la encuesta a más de 49.000 personas.

«La nueva norma limitará la interferencia política en un asunto tan sensible como las estadísticas oficiales, aportando transparencia y precisión a los datos oficiales de inflación, crecimiento o desempleo», ha explicado la eurodiputada.

El documento pone de manifiesto cómo en los últimos años han aumentado las presiones políticas a las oficinas de estadística lo que pone en riesgo su independencia. Asimismo, que muchos gobiernos están intentando usar las estadísticas utilizando su propia cocina para justificar decisiones, sobre todo en el ámbito económico y de empleo, y para vender la idea de la recuperación económica.

«En España es tristemente conocida la recopilación tendenciosa de estadísticas con el único fin de manipular la realidad. Por desgracia, no son infrecuentes los cambios injustificados en la continuidad o construcción de indicadores sensibles, como demuestra el grave escándalo del registro del desempleo en Castilla-La Mancha«, ha dicho López, quien ya dirigió una pregunta a la Comisión Europea sobre este asunto en octubre de 2014.

La nueva propuesta se dirige a mejorar la situación de los profesionales y la calidad de la producción de información estadística gracias a una mayor armonización, algo que para López “facilitará el escrutinio y la planificación de la política económica”.

Artículo relacionado

Paloma López participa en una visita de la Eurocámara a Canadá, donde se interesará por los efectos del CETA y de la ‘Uberización’ de la economía

La eurodiputada de IU se desplaza hasta el próximo viernes a Toronto y Ontario con ...