viernes , 20 septiembre 2019
Inicio :: Actualidad :: Albiol: “Sus políticas han convertido el Mediterráneo en una fosa común y ahora dicen que se preocupan por los muertos”

Albiol: “Sus políticas han convertido el Mediterráneo en una fosa común y ahora dicen que se preocupan por los muertos”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado con dureza la actitud del Consejo europeo y la hipocresía con la que conservadores, socialdemócratas y liberales están tratando en la Unión Europea el último naufragio en el Canal de Sicilia de un barco con más de 900 personas a bordo, al tiempo que ha señalado a su política “exterior, económica y de seguridad de fronteras” como la causa que está llevando a miles de personas cada año a jugarse la vida en el mar.

“Sin duda estamos gobernados por una banda de hipócritas, porque es realmente indecente que los responsables de haber convertido el Mediterráneo en una gran fosa común ahora pretendan hacer creer a la opinión pública que se preocupan por los miles de muertos”, ha dicho la eurodiputada de IU durante su intervención en el debate sobre las muertes en el Mediterráneo.

Albiol ha afirmado que la actual política exterior, económica, y de cierre de las fronteras de la UE es incompatible con el mensaje de “salvar vidas” que estos días están lanzando los dirigentes y eurodiputados de los partidos mayoritarios, además de ser “la causa de las muertes” en el Mediterráneo, donde en lo que va de año se calculan que han perdido la vida más de 2.000 personas.

“Primero se dedican a intervenir en Libia y Siria, o a saquear los recursos naturales de países como la República del Congo. Después pagan a Túnez o Egipto para que las personas que huyen no lleguen al mar. Para que mueran igual, pero no en el Mediterráneo porque es molesto para nuestros ojos europeos. Y a los que consiguen llegar al Continente, los mandan rápido en un avión de vuelta a las bombas y al hambre, o con una devolución en caliente para que la Policía marroquí haga el trabajo sucio”, ha denunciado Albiol, quien ha pedido que “los responsables” no pueden venir ahora “con discursos compasivos”.

Antes de su intervención, la eurodiputada de IU ha pedido la palabra para rebatir el discurso del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien en un ejercicio de malabarismo dialéctico ha llegado a asegurar que la UE no puede permitirse cometer “los mismos errores que los romanos”. Esto es, “renunciar a entender a los que viven fuera de la Unión Europea”, “levantar un nuevo limes en el Mediterráneo” y “pagar a los jefes de los extranjeros para que les impidan llegar a nuestras costas”. Es decir, tres cosas que tanto la UE de mayoría conservadora, como el PP en el Estado español, están ya planteando o poniendo en marcha.

Así, la portavoz de IU ha dirigido dos preguntas a González Pons: ¿Piensa usted que las operaciones de rescate deberían ser como las del año pasado en Ceuta, con las fuerzas de seguridad disparando a los migrantes mientras estaban en el mar?; ¿Piensa usted que la política de asilo debe ser como la de Melilla, con devoluciones en caliente que impiden directamente que se pueda solicitar protección internacional?”. El eurodiputado del PP, cambiando totalmente su discurso anterior, ha respondido que “Ceuta y Melilla son las únicas fronteras terrestres de la UE” y que “España tiene la obligación de defenderlas”.

Tras el debate, Albiol ha participado junto a la presidenta del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), Gabi Zimmer; las eurodiputadas de la comisión LIBE Cornelia Ernst, Malin Björk y Marie-Christine Vergiat; el padre Mussie Zerai, presidente de la ONG italiana Habeshia de ayuda a los refugiados eritreos; y el activista Hatem Gheribi, de Watch the Med, en una rueda de prensa en la que han presentado las 10 propuestas alternativas del GUE/NGL a las pactadas por el Consejo europeo.

Asimismo, durante la celebración del debate, los eurodiputados del GUE/NGL se han concentrado unos minutos a las puertas del hemiciclo para conmemorar a los muertos en el Mediterráneo y han desplegado una bandera de 100 metros de largo con los nombres de todas las personas desaparecidas entre 1990 y 2013.

Artículo relacionado

IU advierte de que la vuelta de tuerca que la Comisión quiere darle al nuevo FRONTEX es “un atentado contra los derechos humanos”

La eurodiputada Marina Albiol cree que la propuesta del Ejecutivo comunitario, a la que la ...