miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio :: Actualidad :: Paloma López: “El desempleo juvenil no se soluciona subvencionando a los empresarios”

Paloma López: “El desempleo juvenil no se soluciona subvencionando a los empresarios”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López reclamó a la Comisión Europea una mayor inversión productiva y el incremento de los salarios y las prestaciones sociales, como una de las claves para combatir el desempleo juvenil en la Unión Europea y, sobre todo, en España.

En una intervención en el pleno de Estrasburgo, López no se mostró en contra del programa de Garantía Juvenil, sino de la forma en que se está aplicando: “Valoramos la prefinanciación y las políticas activas en la evolución del empleo joven, pero estos no son los mayores problemas. Los problemas se encuentran correlacionados con la disminución de la actividad económica, que impide la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo”, dijo.

“Los problemas del desempleo joven no se solucionan rebajando cotizaciones sociales o subvencionando a los empresarios”, advirtió la parlamentaria de IU, para quien estas medidas no garantizan “la continuidad en el empleo ni la formación en el puesto de trabajo. No garantizan un empleo de calidad”.

López recordó que “la propia Comisión ya ha advertido a algunos países de que este programa sólo ha tenido un efecto marginal” y que el Tribunal de Cuentas, en un informe, alertaba de “los riesgos de una mala aplicación del programa”.

Con la tasa de desempleo entre los menores de 25 años más alta de Europa – un 51,4%, frente al 50,6% de Grecia y el 22% de media en la UE-, el Gobierno del PP es uno de los que está incumpliendo varias de las recomendaciones de la Comisión en el texto del plan de Garantía Juvenil. Entre ellas, lo referente a la mejora de la cooperación entre agencias de empleo, los centros de formación y las asociaciones juveniles; la involucración de los agentes sociales en el diseño e implementación de la iniciativa; o la atención personalizada a los jóvenes según sus características personales o pertenencia a grupos vulnerables.

Mientras, permanece fiel a los elementos más liberales de la recomendación, relativos a la importancia del autoempleo y las rebajas de contribuciones para el empleo joven. De este modo, el PP incluyó la Garantía Juvenil en una estrategia de Empleo Joven anunciada en 2013, que está basada en términos prácticos en la generalización de subsidios a la contratación de gente joven – e incluso a la contratación en empresas de jóvenes-, que absorben la parte fundamental del presupuesto.

Cabe recordar, además, que esa estrategia tenía uno de sus pilares en la llamada tarifa plana para autónomos jóvenes, que se generalizaría posteriormente con la Ley de emprendedores. Todo ello está dando como resultado que los jóvenes en España se expongan a un trabajo cada vez más precario, inseguro, inestable y a tiempo parcial, por lo que López avisó de que “si queremos generar empleo de calidad, tendrá que ser a través de una mayor inversión productiva y del incremento de los salarios y las prestaciones sociales, entre otras cosas”.

Artículo relacionado

Paloma López: «La competitividad global no puede ser una excusa para eliminar derechos»

Interenvención en la Comisión ITRE (Industria, Investigación y Energía) del Parlamento Europeo de Paloma López, ...