lunes , 18 noviembre 2019
Inicio :: Actualidad :: IU exige a la UE romper el Acuerdo de Asociación con Israel por sus ataques indiscriminados contra civiles palestinos

IU exige a la UE romper el Acuerdo de Asociación con Israel por sus ataques indiscriminados contra civiles palestinos

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha reclamado a la Unión Europea la ruptura definitiva del Acuerdo de Asociación con Israel después de conocerse el testimonio de 70 militares israelíes, que han confesado que durante la operación Margen Protector en la Franja de Gaza en el verano de 2014 se llevaron a cabo ataques indiscriminados contra la población civil de forma premeditada.

Vallina ha registrado en la Eurocámara varias preguntas dirigidas a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Defensa, Federica Mogherini, y al Consejo, en las que expone este caso, así como el último informe de Naciones Unidas, que viene a certificar que los bombardeos israelíes se dirigieron también indiscriminadamente contra edificios de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Palestina y Oriente Próximo (UNRWA).

Sobre los ataques contra la población civil, Vallina se basa en el trabajo publicado la semana pasada por la ONG israelí Breaking the Silence, cuyo director de Incidencia, Avner Gvaryahu, explicó que, a diferencia de las anteriores operaciones contra la Franja, en esta ocasión fueron los propios soldados israelíes los que voluntariamente se prestaron para denunciar los hechos.

“Entre los testimonios –apunta Vallina- varios soldados informan de que el ataque se hacía independientemente de que hubiera evidencias claras de si los individuos tiroteados eran civiles desarmados o miembros de Hamas o de otros grupos armados”.

“¿Cree necesario la Alta Representante de la UE, como presidenta del Consejo de Asuntos Exteriores, potenciar junto con los Estados miembros, la creación de una investigación pública en el seno de Naciones Unidas?, ¿piensa potenciar la suspensión definitiva del Acuerdo de Asociación UE-Israel?”, pregunta Vallina a Mogherini.

Hasta el momento, y pese a las continuas denuncias de violaciones de los derechos humanos presentadas por IU, la jefa de la diplomacia europea se ha limitado a argumentar que dicho Acuerdo se encuentra paralizado desde 2009 “a la espera de avances en el proceso de paz” y que, en cualquier caso, la UE no se plantea romperlo definitivamente, puesto que considera que “mantener una relación estrecha tanto con los israelíes como con los palestinos” es “la mejor manera de fomentar la paz”.

El actual Acuerdo, que entró en vigor en el año 2000, es eminentemente comercial, sin embargo, se sustenta “en el respeto por los derechos humanos”, algo que, a todas luces, Israel no está cumpliendo.

Así lo demuestra también el informe que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo llegar la pasada semana a la presidenta del Consejo de Seguridad, Dina Kawar, con los resultados de la investigación de la ONU sobre los ataques a edificios y personal de la UNRWA durante la misma operación Margen Protector. En esos bombardeos murieron 44 personas y 227 resultaron heridas, pese a que, como indica el documento, se trataba de zonas claramente señalizadas con identificativos de la Agencia.

Vallina, en otra pregunta, recuerda a Mogherini que “los Convenios de Ginebra prohíben cualquier ataque a organizaciones humanitarias declaradas neutrales y que realicen labor de asistencia humanitaria, lo que debería implicar eliminar cualquier tipo de ventaja económica al Estado causante del ataque”.

Una de las características que se tienen que cumplir para romper el Acuerdo de Asociación con Israel es necesaria la unanimidad de todos los Estados de la UE. Para evaluar las posturas de cada país se llevaría a cabo una votación de los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo, por lo que Vallina se interesa por “¿cuál ha sido la última reunión del Consejo en la que se trató una revisión del Acuerdo?” y “¿cuál fue el resultado de esa votación?”.

Por último, Vallina, en una tercera pregunta, en la que también pone de manifiesto la violación de los derechos humanos, informa al Consejo de la represión y la detención de 26 activistas el pasado 3 de mayo durante una protesta pacífica en Tel Aviv “contra la violencia y el racismo institucional del Gobierno israelí contra la población de origen etíope”. “¿Cuál es la posición de los Estados miembros sobre el Acuerdo de Asociación vigente con Israel, que se supedita en el artículo 2 al respecto de los derechos humanos?”, incide la eurodiputada.

Artículo relacionado

Ángela Vallina exige a la UE «una respuesta contundente» ante el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel anunciado por Trump

La eurodiputada de IU reclama a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que ...