viernes , 25 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: IU apoya el desbloqueo de la Directiva de Maternidad y pide al Gobierno de Rajoy que se posicione

IU apoya el desbloqueo de la Directiva de Maternidad y pide al Gobierno de Rajoy que se posicione

Izquierda Unida ha dado todo su apoyo a la resolución aprobada este miércoles en Estrasburgo durante la sesión plenaria para pedir a la Comisión Europea que “ejerza su función de intermediario imparcial” y facilite el acercamiento de posiciones entre el Parlamento y el Consejo a fin de que no se entierre la Directiva de Maternidad, que lleva bloqueada desde 2010.

La eurodiputada Ángela Vallina ha valorado este voto como un “no rotundo” a la retirada de la Directiva de Maternidad desde el Parlamento “y en especial desde los partidos de izquierda”. Pese a que la Eurocámara aprobó la norma en 2010, la oposición de varios Estados miembro en el Consejo y la inacción de la Comisión Europea, la habían dejado en un limbo jurídico. A principios de año, la propia Comisión dio seis meses de plazo para que se alcanzara un acuerdo definitivo o si no, amenazó con retirarla.

Vallina se ha mostrado positiva en que la votación de hoy sirva para darle un empujón a una Directiva que considera “clave”, porque “la UE no puede seguir jugando con los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en un asunto como la igualdad entre mujeres y hombres”.

“No podemos aceptar, como dijo la comisaria ayer durante su intervención en el pleno, que las dificultades económicas sean la razón para no encontrar el acuerdo”, ha proseguido la eurodiputada de IU, para quien el hecho de que la Directiva no esté ya en funcionamiento es algo que “resta credibilidad al proyecto europeo”, ya que “no dudamos en proteger a la banca con dinero público o a las multinacionales para realizar intercambios económicos sin barreras”. “Cuando hablamos de garantizar un alto estándar de bienestar a las trabajadoras y trabajadores, para eso parece que siempre tenemos que esperar a un momento mejor”, ha denunciado.

“La directiva, tal cual salió del Parlamento, pretendía también dar más derechos a las madres, 20 semanas, y también a los padres con hijos para que al menos se garantizaran 10 días de baja remunerada después del parto de la madre, algo que no es un capricho, sino que está pensado para que los hombres se involucren también en los cuidados”, ha explicado Vallina.

Por último, la eurodiputada ha pedido a los Estados que se sienten a negociar de una vez por todas “de tú a tú” y ha dicho que “sería de agradecer que conociéramos públicamente la postura oficial del Gobierno de Rajoy, porque hasta ahora no hemos escuchado nada”.

Artículo relacionado

Paloma López manda todo nuestro apoyo a Mercedes Pérez Medino, espartana de “CocaCola en Lucha”

Paloma López manda todo nuestro apoyo a Mercedes Pérez Medino, espartana de “CocaCola en Lucha”, ...