domingo , 25 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: IU muestra su apoyo en el Parlamento Europeo a la madre de Mohamed Lamine Haidalla y exige una investigación sobre la muerte del joven saharaui

IU muestra su apoyo en el Parlamento Europeo a la madre de Mohamed Lamine Haidalla y exige una investigación sobre la muerte del joven saharaui

Izquierda Unida ha mostrado este miércoles su apoyo y solidaridad a Tabkar Haddi, madre de Mohamed Lamine Haidalla, el joven activista saharaui muerto en El Aaiún el pasado mes de febrero tras haber sido atacado por un grupo de colonos, detenido y torturado por la Policía marroquí y no haber recibido atención médica.

Haddi, que comenzó el pasado viernes una huelga de hambre y permanece desde entonces frente al consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria reclamando una investigación, se ha desplazado a Estrasburgo invitada por el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán. En una rueda de prensa, la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha transmitido a Haddi el “apoyo y la solidaridad” de nuestra delegación “a las justas reclamaciones” de la familia de Mohamed y el “total rechazo a la actuación de las autoridades marroquíes”.

“Hemos mostrado en reiteradas ocasiones nuestra preocupación por la persecución criminal contra los activistas saharauis por parte de las autoridades marroquíes y desde la izquierda europea queremos reafirmar nuestro compromiso en seguir dando voz y apoyando la lucha del pueblo saharaui por la independencia”, ha dicho.

La portavoz de IU ha exigido a la UE y al Gobierno del Estado español que “dejen de ser cómplices de Marruecos” porque “no pueden seguir considerándolo un amigo mientras continúa la ocupación y se siguen violando sistemáticamente los derechos humanos”.

Como prueba de ese compromiso de IU con la lucha del pueblo saharaui, la eurodiputada Paloma López envió el pasado lunes una carta a todos los parlamentarios europeos pidiendo sus firmas en apoyo a la causa de Tabkar Haddi y exigiendo una investigación independiente por la muerte de Mohamed. López ya había encabezado una iniciativa similar el pasado mes de enero, con una carta firmada por europarlamentarios a favor de la concesión del asilo político a Hassana Aalia, que finalmente el Gobierno le acabó otorgando.

En su misiva, López recuerda que los “abusos de este tipo no son un caso aislado: recientemente, la vicepresidenta Mogherini expresó la preocupación de la UE por los reclusos en las cárceles marroquíes, después de la muerte de un nuevo activista saharaui en manos de la Policía marroquí”.

“Pero el problema es más amplio –añade-, pues la brutalidad e impunidad de los colonos marroquíes y el acoso de las víctimas saharauis es integral a la estrategia de terror de Marruecos en los territorios colonizados del Sáhara Occidental”.

En total han sido 53 los eurodiputados firmantes de la carta, entre los que están todos los miembros de la delegación de Izquierda Plural, López, Albiol, Ángela Vallina, Javier Couso, Lidia Senra (AGEe) y Ernest Urtasun (ICV), además de varios parlamentarios del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, Los Verdes, Liberales y Socialdemócratas. Sin embargo, de este grupo no ha firmado ninguno español, como tampoco lo han hecho los eurodiputados del Partido Popular.

Artículo relacionado

IU y Podemos solicitan la comparecencia de Mogherini en el PE para explicar su silencio ante el juicio a Helena Maleno en Marruecos

Los portavoces de ambas delegaciones en la Eurocámara, Marina Albiol y Miguel Urbán, presentaron en ...