martes , 14 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: IU reivindica los derechos laborales de los trabajadores transfronterizos en Gibraltar y pide medidas a la CE para acabar con el dumping social

IU reivindica los derechos laborales de los trabajadores transfronterizos en Gibraltar y pide medidas a la CE para acabar con el dumping social

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha denunciado este miércoles las infracciones cometidas por Gibraltar contra los derechos de los trabajadores transfronterizos tras la reunión de la Comisión TAXE a la que ha asistido el primer ministro, Fabian Picardo.  IU ha valorado el encuentro como una mera operación de marketing para desviar la atención sobre la investigación abierta por la Dirección General de Competencia sobre el dumping fiscal en Gibraltar.

“La Comisión debe demostrar que su investigación sobre el dumping fiscal no es sólo cosmética y extenderla también al dumping social. No puede hablarse de integración europea sin una aplicación estricta del derecho comunitario, también en Gibraltar”, ha dicho la eurodiputada.

López ha denunciado cómo los trabajadores transfronterizos llevan “mucho tiempo reclamando su derecho a percibir las mismas pensiones que los trabajadores gibraltareños” sí han cotizado y cumplen todas las normas necesarias para percibirlas. En total son más de 7.000 personas que cruzan la frontera cada día, y para López “es intolerable que se les trate de una manera discriminatoria entre dos países pertenecientes a la Unión Europea”.

La eurodiputada de IU ha hecho referencia a una frase de Picardo en Madrid el pasado mes de febrero en la que aseguró que “los trabajadores transfronterizos de Gibraltar recibieron 186 millones de libras en ingresos en 2013”.

Asimismo, se ha preguntado si el primer ministro ha calculado qué superávit supone para las arcas gibraltareñas el apropiarse de las pensiones de esos trabajadores y si piensa  garantizar que accedan al correspondiente sistema de pensiones en pleno derecho e igualdad con el resto de trabajadores gibraltareños.
“La situación de los trabajadores transfronterizos y la violación regular de sus derechos laborales representa un grave atentado contra sus derechos como ciudadanos europeos”, ha insistido la eurodiputada. Por ello, ha reclamado que la UE “tome cartas en el asunto y acometa acciones que permitan igualar las condiciones a ambos lados de la frontera”.

López ha advertido que “la gravísima situación económica de la provincia de Cádiz”, no puede resultar indiferente a sus vecinos” y ha apuntado a la de Gibraltar como una “de las situaciones más desiguales que está siendo amparada por la inacción de la UE, en términos de competencia, fiscalidad y seguridad social”.

Picardo ha comparecido en la Eurocámara en el marco de las investigaciones que la Comisión TAXE está desarrollando tras el escándalo LuxLeaks, que puso en evidencia la violación de las leyes de competencia por los acuerdos fiscales de algunos Gobiernos europeos con grandes compañías.

Artículo relacionado

Paloma López acusa a la UE de “desmantelar las protecciones sociales vigentes” al apoyar la liberalización del comercio con China

La eurodiputada de IU critica que el acuerdo no incluya mecanismos vinculantes que combatan el ...