martes , 14 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Ángela Vallina: “La UE promueve la muerte silenciosa de las cuencas mineras de Asturias y Castilla y León”

Ángela Vallina: “La UE promueve la muerte silenciosa de las cuencas mineras de Asturias y Castilla y León”

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha acusado a la Unión Europea de estar promoviendo “la muerte silenciosa de las cuencas mineras de Asturias, Castilla y León y Aragón” ya que “el fin de las ayudas al sector en 2018 sólo ha tenido en cuenta los criterios económicos y no los sociales y laborales”.

En una intervención durante la sesión plenaria que se celebró ayer en Bruselas, Vallina criticó que la UE esté produciendo en la actualidad sólo el 2% del carbón que consume, “mientras el resto lo compra a terceros países”.

“Cuando hablan de comprar carbón más barato, se refieren a que las multinacionales abusen de mano de obra más barata y precaria en otros países, dejando sin futuro a comarcas enteras dependientes de esa industria”, advirtió, incidiendo que es “precisamente en esas comarcas donde se dan los índices de desempleo más altos de Europa”.

La eurodiputada de IU exigió que “se garanticen los empleos, el asentamiento de la población y la seguridad del suministro”, lo que significa, en definitiva, “el futuro de miles de personas”. Para ello, dijo Vallina, “exigimos la continuidad de las ayudas de los Fondos MINER que tanto la Comisión Europea como el Gobierno de España han dejado de apoyar”.

“Creemos –sentenció- que es posible mantenerlos con unos criterios de sostenibilidad social y ambiental que permitan unir las energías renovables con el sector minero”.

Artículo relacionado

IU solicitará una reunión con Cañete para tratar la situación de la minería en Asturias

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha anunciado esta mañana que solicitará una reunión ...