jueves , 18 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: IU muestra su “oposición” al Plan Juncker y reclama “un verdadero plan público de inversiones” para la UE

IU muestra su “oposición” al Plan Juncker y reclama “un verdadero plan público de inversiones” para la UE

La eurodiputada Paloma López ha transmitido este jueves el rechazo total de Izquierda Unida al pacto alcanzado anoche entre Parlamento Europeo, Consejo y Comisión para dar el visto bueno a la aprobación del Plan Juncker, que será llevado al Pleno para su ratificación definitiva el próximo mes de junio.

“El resultado es decepcionante: no podemos hablar de un plan de inversiones cuando se están recortando las partidas de I+D e infraestructuras”, ha manifestado tras conocerse el acuerdo, destacando que para IU lo que necesita la Unión Europea es un “verdadero plan de inversiones basado en el control y la financiación pública”.

Son numerosos los programas europeos que se verán afectados, aunque sin duda dos, el Horizonte 2020 y el mecanismo “Conectar Europa”, serán  los peor parados ya que una parte importante de sus partidas irán a financiar el Plan Juncker.

López ha advertido que “con esta decisión, la UE pierde el control estratégico de sus inversiones, transformando el gasto público en subsidios privados, sin garantías contra la actividad especulativa”, al tiempo que ha dejado claro que este es uno de los aspectos que más preocupan a IU. “El Plan Juncker en realidad conlleva una privatización encubierta y supone mantener la primacía de los mercados sobre la democracia en las grandes decisiones de política económica”, ha añadido.

Además, la eurodiputada ha hecho hincapié en que el Plan, tal y como está concebido, no tiene en cuenta “factores de cohesión social y productiva”, lo que serviría “para cerrar los graves desequilibrios en el interior de Europa”.

López ha insistido en que “Europa sigue necesitando un plan de inversiones auténtico, que destine recursos públicos a la convergencia productiva y social entre los Estados Miembros si quiere cumplir con sus objetivos de reducción de la pobreza y desarrollo industrial”.

Para ello, ha proseguido, “deben reformarse las reglas del déficit que oprimen los presupuestos estatales y facilitar la financiación del Banco Europeo de Inversiones, así como el apoyo del Banco Central Europeo a los programas de inversión estatales”.

Artículo relacionado

IU pregunta a De Guindos en su ‘examen’ en la Eurocámara si puede creerse de alguien “con sus credenciales” que “vaya a favorecer más liquidez en los mercados de deuda en vez de chantajearlos”

Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, echa en cara antes de su marcha al BCE ...