lunes , 12 noviembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso critica a Schulz por prohibir la entrada al PE al embajador de Rusia ante la UE y alerta de las “palabras belicistas” de Margallo pidiendo intervenir en Libia

Couso critica a Schulz por prohibir la entrada al PE al embajador de Rusia ante la UE y alerta de las “palabras belicistas” de Margallo pidiendo intervenir en Libia

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha censurado este miércoles la decisión “unilateral” tomada por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de prohibir la entrada a la Eurocámara al embajador ruso ante la UE, Vladimir Chirzov, pocos días después de que Moscú decidiera vetar la entrada a Rusia a 89 altos funcionarios de la UE, como respuesta a las sanciones aprobadas por los 28 desde que comenzara el conflicto en Ucrania.

Schulz comunicó ayer por e-mail a todo el Parlamento su decisión, en la que se incluye la prohibición de entrada al personal diplomático en Bruselas, la valoración caso por caso de miembros de la Duma que se desplacen hasta la capital belga, así como la suspensión del Comité Parlamentario entre Rusia y la UE. Esta “acción unilateral” no es para Couso “lo más adecuado”, puesto que según el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, “va en el camino de la escalada y la tensión y no en la dirección del espacio de diálogo que deberían ser las instituciones parlamentarias”.

“Deploramos las sanciones o las listas negras y llamamos a una disminución de la tensión eliminando todas las acciones que nos encaminan a la enemistad entre dos vecinos que, necesariamente, deben entenderse”, ha dicho Couso. El diputado de IU cree que tampoco debe olvidarse que “la crisis actual surge de un desplazamiento ilegal del poder en Ucrania por medio de una desestabilización violenta en la que EEUU y algunos de los Estados Miembros tuvieron una irresponsable actitud destacada”.

Además, Couso ha señalado que “ni el reconocimiento de Kosovo, ni la ampliación de la OTAN o el mal llamado escudo antimisiles son la mejor manera de integrar en el espacio de seguridad común a un vecino tan importante como Rusia”.

Por otro lado, Couso también ha lanzado una señal de alerta ante las “palabras belicistas” del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ayer se mostró favorable a una intervención occidental en Libia, apoyando así la propuesta lanzada por Italia en abril.

“Como llevamos anunciando desde hace tiempo, se prepara una nueva intervención militar en Libia. Ahora se suman las palabras belicistas de nuestro ministro de Exteriores. Por desgracia, nuestro Gobierno no aprende. No le sirvió ver el desastre en Irak, alentar a los grupos extremistas en Siria o participar en la destrucción militar en Libia”, ha dicho.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, fue el que propuso en primer lugar una intervención militar en Libia combinando las operaciones de rescate de personas en el Mediterráneo con la lucha contra la organización terrorista conocida como Estado Islámico. Couso mostró entonces su preocupación al respecto en una pregunta parlamentaria enviada a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en la que hacía hincapié en que las últimas intervenciones realizadas en Medio Oriente y en el Norte de África “son parte del problema y han dejado un saldo catastrófico, no sólo en cuanto las pérdidas, tanto humanas como materiales, sino también considerando las consecuencias políticas y sociales para la región”.

Ya en mayo, cuando la UE aprobó la misión naval de rescate de personas migrantes en el Mediterráneo, Couso volvió a alertar de que esta operación no era más que la antesala de lo que a todas luces puede derivar en una nueva acción militar en Libia.

“Todo lo que se ha hecho hasta ahora va en la dirección contraria para contener y eliminar a los terroristas integristas que actúan en la zona y amenazan la convivencia secular. Ni con bombas se acaba con el problema de los refugiados, ni con otra chapucera intervención se acabará con los terroristas a los que se financia y tolera en otros lados y que crecen fruto del caos provocado por la OTAN”, ha advertido , antes de apuntar que “la única salida duradera parte del reforzamiento y la implicación regional bajo mediación de la ONU”.

Artículo relacionado

Javier Couso: “Los que impulsaron la criminal intervención en Libia pretenden repetirla en Siria”

Interenvención en la Comisión AFET (Asuntos Exteriores) del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado de ...