domingo , 16 diciembre 2018
Inicio :: Actualidad :: La izquierda europea y latinoamericana endurecen sus críticas a la UE por su trato a Venezuela y su política en el Mediterráneo

La izquierda europea y latinoamericana endurecen sus críticas a la UE por su trato a Venezuela y su política en el Mediterráneo

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso, han sumado todo su apoyo a la declaración que parlamentarios de la izquierda europea y latinoamericana pactaron ayer  durante la reunión que celebraron en Bruselas para preparar la Asamblea Parlamentaria Birregional Lationamericana que se celebra esta semana. Dicha declaración es una actualización de la que ambos eurodiputados firmaron en Panamá el pasado mes de marzo y se caracteriza por un tono más duro contra la Unión Europea y, en concreto, contra el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, por su posición “injerencista” con respecto a Venezuela.

“Denunciamos las maniobras desestabilizadoras contra la democracia venezolana, alentadas desde el exterior, tales como el decreto del presidente Barack Obama, en el cual se califica a la República Bolivariana de Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria”, las agresivas e injerencistas declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como los ataques contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello”, reza el texto acordado y sobre el que aún se están recogiendo firmas.

Una de las diferencias notables con respecto a la anterior declaración de Panamá se refiere a Cuba y celebra “los avances en las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos como parte del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, además de reconocer “la justa decisión” de Obama “de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde nunca debió estar”.

También se incrementa el tono con respecto a Ucrania, condenando “los ataques a la democracia y organización política del pueblo ucraniano, como la ilegalización de la ideología comunista y sus símbolos, y las persecuciones a sindicalistas y otros activistas de izquierdas”. El documento reitera sus denuncias a la política de desestabilización de la UE y de EEUU “con el fin de ampliar la tensión con Rusia para afianzar la dependencia de la UE de los intereses geopolíticos, económicos y energéticos estadounidenses en el marco de una expansión de la OTAN”.

Los parlamentarios de la izquierda europea y latinoamericana hacen responsable a la UE de las muertes en el Mediterráneo, por sus políticas “injerencistas y de agresión” y censuran la operación EUNAVFOR MED anunciada el pasado mes de mayo por la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini”. En su declaración, hacen responsables a los 28 de “la pérdida de miles de vidas humanas en  un éxodo de migrantes y de solicitantes de asilo que intentan escapar a toda costa  de la guerra, el hambre y la extrema pobreza” y creen que la respuesta de la UE, “en lugar de implementar soluciones para abordar las causas de este fenómeno migratorio, lo utiliza como justificación para reforzar su Política Europea de Vecindad, consolidando el concepto de Europa fortaleza”.

Los participantes en esta Asamblea previa a la UE-CELAC que se celebra la semana que viene, vuelven a reiterar su condena a las políticas de austeridad de la Troika y su total rechazo a los tratados de libre comercio como el TTIP. Además, hacen referencia al Estado español en su escrito, en un apartado que da la bienvenida a los “procesos democráticos que se desarrollarán próximamente” en varios países y que esperan que traigan “un avance de las fuerzas de izquierda que promuevan procesos de cambio y transformación”.

Por último, el texto hace también referencia a los ataques racistas de policías en EEUU y expresa su solidaridad “con los movimientos sociales” de este país, “que luchan contra la descarnada violación de los derechos humanos y la violencia racial”.

Artículo relacionado

IU condena las sanciones de la UE a Venezuela

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, advierte de que las medidas anunciadas este ...