sábado , 20 abril 2019
Inicio :: Actualidad :: IU promoverá una iniciativa en el Parlamento Europeo a favor del cierre de los CIE

IU promoverá una iniciativa en el Parlamento Europeo a favor del cierre de los CIE

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, está trabajando en la redacción de una declaración escrita para luchar por la derogación de la Directiva de la vergüenza y en favor del cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la Unión Europea, ya que suponen “un agujero negro para los derechos humanos” y son “el símbolo de una Europa insolidaria y legislada desde el racismo institucional”.

Para sacar adelante este tipo de iniciativas y que se discutan en una sesión plenaria son necesarias las firmas de al menos 40 eurodiputados de tres grupos políticos diferentes y el visto bueno de la conferencia de presidentes. Albiol se ha mostrado confiada en que Los Verdes, “con los que hemos participado en numerosas iniciativas a favor del cierre de las cárceles para extranjeros”, se sumen a la llamada desde el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

Pero, ha dicho, “ahora está por ver si el PSOE y los socialdemócratas europeos, que se dicen defensores de los derechos humanos, participan o prefieren, como en el caso del TTIP, decir una cosa y luego hacer la contraria”.

Albiol, que es miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara, ha hecho este anuncio en el marco de la campaña que se desarrolla durante toda la semana contra los CIE en el Estado español. “Desde IU seguiremos denunciando a diario la existencia de estos centros, que no son más que cárceles para personas que no han cometido ningún delito”.

La portavoz de IU en Bruselas ha explicado que la existencia de estos centros “utilizados por la Europa Fortaleza para encerrar a las personas migrantes, son la prueba de que las autoridades europeas no ven a estas personas como seres humanos e ignoran sus derechos más fundamentales”.

“Reclamamos el cierre inmediato de los CIE”, ha proseguido, remarcando que tratar a las personas migrantes “como delincuentes” no es la solución “a un problema generado por la política internacional belicosa y el reparto desigual de la riqueza que promueve la Unión Europea. La política migratoria debe proteger los derechos de personas que están en situaciones de enorme riesgo, no retirárselos”.

Artículo relacionado

Ángela Vallina: “Exigimos a las autoridades saudíes que termine su campaña de terror y que todos los países de la UE efectúen un embargo de armas”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Ángela Vallina, eurodiputada de Izquierda Unida, durante ...