lunes , 12 noviembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Marina Albiol: “El anuncio de Le Pen escenifica el fracaso de la democracia europea”

Marina Albiol: “El anuncio de Le Pen escenifica el fracaso de la democracia europea”

El anuncio de la creación de un nuevo grupo parlamentario de extrema derecha en la Eurocámara hecho este martes por la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, es “un fracaso de la democracia europea porque la Unión Europea nació tras la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial como un proyecto destinado a superar las posiciones de ultraderecha que ahora representará este grupo en la Eurocámara”.

Así se ha expresado la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, tras la rueda de prensa en la que la líder de la ultraderecha francesa ha oficializado la salida de la mayor parte de los eurodiputados de su formación del grupo de los No Inscritos para conformar, con la colaboración de la Liga Norte italiana; el Partido de la Libertad austriaco; el holandés Partido por la Libertad; el Vlaams Belang flamenco; el KNP polaco; y una parlamentaria tránsfuga del UKIP británico, el autodenominado Europa de las Naciones y de las Libertades.

Albiol, miembro del Intergrupo de Antirracismo y Diversidad del Parlamento Europeo, se ha mostrado preocupada por el hecho de que, al constituir grupo propio, “partidos de marcado carácter ultraderechista tendrán acceso a una mayor cantidad de recursos públicos [se calcula que unos 17 millones de euros en los próximos cuatro años] y podrán destinar el dinero de la ciudadanía europea para continuar marginando y sembrando el odio contra una parte de ella”.

La eurodiputada también ha señalado su intención de continuar denunciando, como ya ha hecho en diferentes ocasiones, las actitudes xenófobas o LGTBIfóbicas de diputados de estos partidos. “En los últimos meses hemos denunciado ante el Presidente Schulz casos de discursos que incitaban a la violencia contra el diferente en el propio Parlamento Europeo, la mayoría de las veces con el silencio cómplice de la Presidencia de la Cámara. No vamos a dejar de señalar este tipo de comportamiento”.

Por último, Albiol ha dejado clara su intención y la del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea de seguir “luchando contra el fascismo, la xenofobia o la LGTBifobia en todos los espacios del Parlamento, además de en las calles”, porque “estos discursos violentos no tienen cabida en una sociedad democrática y plural como entendemos que debería ser la nuestra”.

Artículo relacionado

Marina Albiol: “Es imprescindible que la UE considere el antigitanismo como una forma sistémica de racismo”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Marina Albiol, eurodiputada y portavoz de la ...