lunes , 18 junio 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López critica la tramitación del Plan Juncker, que define como “un juguete financiero en manos de los grandes inversores”

Paloma López critica la tramitación del Plan Juncker, que define como “un juguete financiero en manos de los grandes inversores”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado el desdén de la Comisión Europea y el Consejo hacia el Parlamento Europeo, después de participar en la votación del Comité sobre el Plan Juncker previa a su debate en el plenario.
El interés en acelerarlo todo sin atender al deseo de la Eurocámara, ha dicho, “se manifiesta, por un lado en los breves plazos y las presiones que hemos sufrido para que la propuesta saliera adelante en los términos deseados por el Consejo y la Comisión. Y por otro,  en que hasta el Banco Europeo de Inversiones [BEI] ha comenzado a anunciar y financiar proyectos en el marco de este plan antes de su aprobación”.

“Nosotros no podemos sino mostrar nuestra más firme oposición, puesto que no se trata de un verdadero plan de inversiones, sino de un recorte en los presupuestos europeos”, ha explicado.

Así, las garantías que constituyen en Plan Juncker, que López ha definido como “un juguete financiero en manos de los grandes inversores privados”, se obtendrán recortando severamente los márgenes presupuestarios y reciclando partidas de programas como el Horizonte 2020 y el mecanismo Conectar Europa.

“Esto está muy lejos de lo que Europa realmente necesita”, puesto que “el problema económico fundamental no es la intermediación financiera, sino la demanda y la falta de inversiones públicas en sectores estratégicos y con criterios de cohesión”, ha añadido.

Entre otras cuestiones, la eurodiputada ha mostrado su preocupación por que el Plan Juncker refuerce el rol del BEI “sin un análisis previo de sus capacidades y sus errores, por ejemplo con los Project Bonds Initiatives, que ampararon el desastre de Castor”.

“Es evidente del análisis de las actuales estrategias del BEI que debía mejorarse su control democrático y su capacidad de indetificar y atraer proyectos solventes. Por el contrario, la propuesta de Juncker amplía enormemente su extensión, lo que supone un importante riesgo para la política económica europea”, ha concluido.

Artículo relacionado

Paloma López pide la “armonización fiscal”, pero denuncia las actuales prioridades del Europarlamento que redundan en la desigualdad

Intervención en la Comisión ECON (Asuntos Económicos y Monetarios) del Parlamento Europeo de Paloma López, ...