lunes , 18 junio 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso afirma que “la estrategia europea de seguridad ha fracasado” porque “otra vez tenemos guerra en Europa”

Couso afirma que “la estrategia europea de seguridad ha fracasado” porque “otra vez tenemos guerra en Europa”

El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, retrató en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo la situación de seguridad en Europa. A su juicio, la Estrategia Europea de Seguridad impulsada por el entonces Alto Representante para la Política Exterior europea, Javier Solana, “ha fracasado”, ya que la guerra ha vuelto a tocar las puertas de Europa.

En su exposición, el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, ha destacado la importancia de la ampliación de la OTAN y el “reposicionamiento de fuerzas” estadounidenses en Europa, que “nos llevan camino ya no de una guerra fría sino muy caliente”, en referencia al despliegue militar estadounidense en el Este de Europa.

“Estoy muy preocupado porque Estados Unidos haya anunciado la posibilidad de desplegar una brigada con 1.200 blindados, 250 de ellos carros de combate” en los países Bálticos, en Polonia y Rumanía, apuntó. Ante esta situación, Couso señaló que “Rusia ha anunciado que respondería con los misiles tácticos con capacidad nuclear Iskander M en Kaliningrado”.

La preocupación del eurodiputado de IU fue trasladada a la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, a través de dos preguntas escritas remitidas esta misma mañana.

En una de ellas preguntó si la UE prevé pedir explicaciones a Washington ante la iniciativa del despliegue en el Este de Europa y sondeó la opinión de Mogherini sobre si dicha acción podría perjudicar los intereses europeos en relación a Rusia.

Para Couso, de la independencia de la UE en su relación con Rusia depende la paz en el continente: “Me gustaría tener una Unión Europea que fuera más Europa y menos ‘EEUUropa’. Tenemos que caminar hacia la distensión y no hacia el fracaso de nuestra seguridad”.

Por otro lado, preguntó si se debe reforzar la cooperación antiterrorista de la UE con Rusia, habida cuenta del fortalecimiento de la organización Estado Islámico, que ya cuenta con una sucursal en territorio ruso. Para Couso, las sanciones impuestas por la UE suponen un obstáculo en este sentido, a pesar de que se trata de un asunto de gran importancia.

Artículo relacionado

Javier Couso​: “El informe sobre las relaciones UE-OTAN alienta la tensión militar y la subalternidad a EEUU”

Intervención en la Comisión SEDE (Seguridad y Defensa) del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado ...