martes , 21 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Albiol denuncia ante la comisaria de Justicia de la UE la sentencia a ‘Alfon’ y exige que pida explicaciones al Gobierno

Albiol denuncia ante la comisaria de Justicia de la UE la sentencia a ‘Alfon’ y exige que pida explicaciones al Gobierno

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha enviado este jueves una carta a la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourová, en la que le informa de la sentencia a cuatro años de prisión para el joven Alfonso Fernández ‘Alfon’ anunciada ayer por el Tribunal Supremo y le exige que pida explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy durante la visita oficial que realizará la próxima semana al Estado español para tratar, entre otros temas, la reforma del Código Penal, la Ley mordaza y las devoluciones en caliente autorizadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien, dice Albiol, debería invitar a Bruselas para que informe a las instituciones comunitarias.

“Europa debe actuar, si no lo hace perderá la poca credibilidad que le queda. Nadie se va a creer lo de la Europa garante de los derechos fundamentales si ‘Alfon’ sigue en prisión”, ha manifestado Albiol, para quien “es importante que se conozca el caso, que se sepa que en el Estado español puedes ser condenado a prisión por participar en una huelga general y por motivos políticos”.

Tras la sentencia del Supremo, que ratifica la condena de la Audiencia Provincial de Madrid el pasado mes de enero, Albiol escribe por segunda vez a Jourová para denunciar la situación de ‘Alfon’. En su misiva, la eurodiputada de IU le recuerda la reunión que mantuvo en el Parlamento Europeo con el subdirector de su departamento, Daniel Braun, y el alto funcionario Fabien Lebot, quienes le reconocieron en presencia de la madre del joven madrileño encarcelado que la Comisión no descartaba llevar a España a los tribunales por estar violando dos directivas sobre los derechos de los detenidos.

Albiol indica en la carta que en dicha reunión, a la que también asistieron dos letrados de la Asociación Libre de Abogados, se le entregaron a los representantes de su departamento pruebas “de que la Policía tiene archivos de activistas sociales, una práctica completamente ilegal con un objetivo muy claro”.

“Estas prácticas inaceptables no están siendo combatidas por las autoridades competentes sino que, por el contrario, las fuerzas policiales obtendrán más poder con la reforma de la llamada Ley de Seguridad Ciudadana, y continuarán con su actividad lejos del escrutinio público y político”, denuncia.

Por último, la portavoz de IU alerta de que “cuando las políticas contrarias a los intereses de la mayoría son contestadas en las calles, el incremento de la represión no puede ser la respuesta del Estado” y avisa de que “esta lamentable situación no es sólo perjudicial para la gente del Estado español, sino que afecta a los estándares democráticos de la UE”, por lo que pide a Jourová que trate el tema con las autoridades españolas.

Artículo relacionado

Paloma López refuerza el compromiso de IU en “seguir presionando” a la Comisión Europea “para que acate las sentencias del TJUE sobre el Sáhara Occidental”

La eurodiputada de IU lanza un mensaje de esperanza al pueblo saharaui durante la celebración ...