martes , 21 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: IU continuará exigiendo que Fernández Díaz explique la ‘Ley mordaza’ en la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo

IU continuará exigiendo que Fernández Díaz explique la ‘Ley mordaza’ en la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se comprometió ayer a seguir exigiendo que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior para que explique las “violaciones de los derechos humanos” que implican su reforma del Código Penal y la Ley mordaza, que entrarán en vigor el próximo día 1 de julio, y que “chocan frontalmente con los principios fundacionales de la UE”.

“La UE no puede seguir mirando hacia otro lado, en la UE no caben este tipo de leyes”, dijo Albiol en una rueda de prensa tras reunirse junto a otros eurodiputados con miembros de la plataforma No somos delito, invitados por Izquierda Unida al Parlamento Europeo.

La eurodiputada de IU denunció la “deriva autoritaria y absolutamente antidemocrática  del Gobierno” del PP que, ante un momento de protesta social fruto de los ataques indiscriminados a los derechos de trabajadores y trabajadoras, “está intentando acallar nuestra voz reprimiendo manifestaciones con porrazos, con multas”, coartando “los derechos de reunión, de manifestación y de expresión” y criminalizando “la pobreza, a los migrantes y la protesta social”.

Albiol recordó que fruto de esta política represiva “hay más de 300 activistas y sindicalistas pendientes de juicio” y que, de hecho, “encontramos casos con petición de cárcel por haber participado en huelgas generales o en las manifestaciones de Rodea el Parlamento”. Además, continuó, “hoy hemos conocido la sentencia del Tribunal Supremo que condena a ‘Alfon’ a cuatro años de cárcel y queremos aprovechar para mostrar desde aquí nuestro más profundo rechazo”.

La respuesta a la protesta del “pueblo organizado”, insistió la portavoz de IU, ha sido la Ley de seguridad ciudadana, “que es una ley anti Plataforma de Afectados por la Hipoteca, anti Marchas de la Dignidad, anti huelgas generales o en contra de las mujeres que salimos a la calle a reivindicar nuestros derechos”. También la “reforma del Código Penal, que incluye la cadena perpetua y la legalización de las devoluciones en caliente, yendo en contra leyes estatales como la Ley de Extranjería, leyes europeas como la de Asilo, e incluso los convenios internacionales de derechos humanos”.

A las preguntas de los periodistas sobre las medidas que se pueden tomar en el Parlamento Europeo para frenar las reformas de Fernández Díaz, Albiol reiteró que, si bien forzar una comparecencia del ministro en una sesión plenaria es muy complicado porque los grupos mayoritarios no lo aceptarían, “seguiremos exigiendo su comparecencia en la Comisión de Libertades y presionaremos para que se aborde este tema en la Comisión de Peticiones”.

“Hemos enviado invitaciones a todos los grupos políticos y hoy han asistido a la reunión sólo el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, Los Verdes y Alde. Los socialdemócratas y el PP parece que no han podido acudir. Sabemos cuál es la correlación de fuerzas, pero pedimos a los socialdemócratas que se sitúen esta vez del lado de los derechos humanos y pongan su firma en el manifiesto que hemos elaborado con No Somos Delito para tener el mayor número de apoyos posibles”, cerró Albiol.

Dicho manifiesto, que ha sido distribuido a todos los miembros de la Eurocámara,  afirma que: “Las personas en España necesitan más políticas de prevención, más políticas sociales que fomenten el acceso a un empleo, a una educación de calidad, a una sanidad efectiva y a una vivienda digna. En cambio, hemos obtenido represión y castigo para los sectores de población que no tienen ninguna de las anteriores y para los que debaten abiertamente, en las calles. Nos preguntamos si este es el modelo de Estado que querría Europa para España y si Europa se va a quedar de brazos cruzados ante esta pérdida de derechos”.

Artículo relacionado

Paloma López refuerza el compromiso de IU en “seguir presionando” a la Comisión Europea “para que acate las sentencias del TJUE sobre el Sáhara Occidental”

La eurodiputada de IU lanza un mensaje de esperanza al pueblo saharaui durante la celebración ...