miércoles , 12 diciembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Albiol reclama en Colombia soluciones al acceso a la tierra y el fin de la represión como salida al conflicto

Albiol reclama en Colombia soluciones al acceso a la tierra y el fin de la represión como salida al conflicto

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, reclamó ayer desde Bogotá una “salida democrática al conflicto” en Colombia que debe sustentarse en pilares fundamentales como “la solución definitiva al problema del acceso a la tierra”, el “fin de la represión y persecución de los activistas sociales, políticos y sindicales” y la “lucha contra el paramilitarismo”.

Albiol, de visita en Colombia hasta el próximo jueves con una delegación del Partido de la Izquierda Europea (PIE) -del cual forman parte Izquierda Unida y el Partido Comunista de España- para “conocer de primera mano el estado del proceso de paz”, intervino ayer ante los miembros de la Comisión de Paz de la Cámara y el Congreso en un acto bajo el título ‘Europa mira hacia la paz en Colombia’ organizado por el Frente Amplio por la Paz.

La eurodiputada de IU trasladó “la esperanza” de la izquierda europea en que el proceso de paz se cierre atendiendo a las demandas de “verdad, justicia y reparación” de las víctimas, pese a que “sectores de la ultraderecha colombiana lo estén intentando boicotear”, y transmitió a los asistentes la “solidaridad internacionalista” que caracteriza al movimiento obrero, porque “las injusticias nos duelen se produzcan donde se produzcan, porque en estos conflictos los que sufren son siempre los nuestros, nuestra clase, los trabajadores y trabajadoras, las mujeres, los pobres”.

Tras dar cuenta de las conclusiones de las dos asambleas interparlamentarias celebradas en los últimos meses entre diputados y diputadas de la izquierda europea y latinoamericana en Panamá y Bruselas, la portavoz de IU manifestó que el conflicto “va mucho más allá” una cuestión de “delincuencia”, de “terrorismo” o un “enfrentamiento entre el Gobierno y la guerrilla”. “Sabemos que hay elementos que son estructurales que están enraizados en el modelo económico, político, social, cultural, en el imperialismo, en el capitalismo y en el patriarcado y por tanto esto son cuestiones que hay que resolver”, reclamó.

Asimismo, Albiol transmitió una serie de preocupaciones de la izquierda europea que, de no solucionarse, pueden dar al traste con el proceso de paz. De este modo, la eurodiputada habló de que “mientras en la Habana se está hablando de paz, en Colombia continúa la guerra”, de la “situación de los defensores de derechos humanos, de compañeros de las organizaciones políticas de izquierda, de los movimientos sociales, los sindicalistas, que continúan siendo perseguidos y asesinados con impunidad”, porque “con impunidad no hay justicia y, por lo tanto, no puede haber paz”.

También se refirió a lo “contradictorio” que resulta el diálogo de la Habana “mientras en Colombia se continúa criminalizando la protesta social” y reformas como la del “fuero militar”, la “situación en las cárceles” y la existencia de “miles de presos políticos”, como el líder sindical Huber Ballesteros o el activista por los derechos humanos David Ravelo.

Albiol no dejó de insistir en todo su discurso en que “para conseguir una paz duradera” y que el conflicto “no se vuelva a repetir”, es necesaria “la desarticulación total de los paramilitares y la solución de esos problemas estructurales”, al tiempo que hizo especial hincapié en la situación de la mujer, “porque su cuerpo se ha convertido también en campo de batalla en este conflicto”.

Exigió que en las negociaciones de paz se incluya a otros actores internacionales, como “las transnacionales, que están despojando de la tierra al pueblo, y el sector financiero”, que según explicó Albiol, “también tienen responsabilidad” y, además, pidió al Gobierno que permita la participación de la sociedad civil.

Por último, la portavoz de IU reclamó más acciones decididas de la UE para contribuir a la paz en Colombia. Por un lado, “sacando a las FARC y al ELN de las listas de organizaciones terroristas de la UE” y, por otro, pidiendo responsabilidades a las empresas de capital europeo que “con la agroindustria, los megaproyectos de infraestructuras, con las represas, con la extracción minera o con el petróleo, se están beneficiando cuando no están colaborando directamente con esos desplazamientos y la vulneración de los derechos humanos”.

Asimismo, reclamó a los conservadores, a los socialdemócratas y liberales de la Eurocámara, “que son los que nos gobiernan en Europa”, que dejen de lado “el doble rasero” que suelen emplear con los países “amigos y los que no lo son” y exijan al Gobierno colombiano el respeto de los derechos humanos si quiere que siga vigente el acuerdo de libre comercio entre el país latinoamericano y la UE.

Antes de la conferencia, Albiol, que está acompañada por la eurodiputada del Front de Gauche Marie-Christine Vergiat y los representantes de Die Linke Heike Hansel y Dietmar Schulz, mantuvo reuniones con miembros del Partido Comunista Colombiano, Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la Unión Patriótica y el Polo Democrático.  Este martes se traslada a Buenaventura, donde se encontrará con diversas organizaciones locales de derechos humanos.

Artículo relacionado

Marina Albiol denuncia ante la Comisión Europea el aumento de los casos de tortura o malos tratos policiales en el Estado español

En una pregunta parlamentaria, la portavoz de IU en la Eurocámara, se hace eco del ...