viernes , 17 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Vallina apoya a la Flotilla de la Libertad y advierte a la UE de que no puede seguir tolerando las amenazas de Netanyahu

Vallina apoya a la Flotilla de la Libertad y advierte a la UE de que no puede seguir tolerando las amenazas de Netanyahu

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha mostrado todo su apoyo a la tercera Flotilla de la Libertad, que puso rumbo a la franja de Gaza el pasado 1 de junio, y ha reclamado a la UE que deje de mirar “hacia otro lado” ante las amenazas vertidas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y las constantes violaciones de los derechos humanos de su Gobierno.

“Nueve personas fueron asesinadas por soldados israelíes en 2010 en el abordaje al Mavi Marmara durante la segunda flotilla de la libertad. Netanyahu ha lanzado ahora el aviso. La UE no puede seguir mirando hacia otro lado. Esperemos que esta vez la dignidad, que va en esos barcos, llegue a Gaza. Que llegue la ayuda humanitaria  y que empecemos a cambiar el rumbo del pueblo palestino”, ha dicho Vallina en una rueda de prensa esta mañana en Bruselas con otros eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Los Verdes.

La eurodiputada de IU, que es miembro de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina, ha recordado que ese silencio de la UE con respecto a Israel es la tónica general, como ya ocurrió en septiembre del año pasado y en marzo de este mismo, “cuando el Gobierno israelí impidió entrar a Gaza a dos delegaciones de eurodiputados sin que desde Bruselas se levantara la voz para protestar”.

“Si todo está bien en Gaza, si Israel no tienen nada que ocultar, ¿por qué no dejan entrar?”, se ha preguntado. La realidad, ha dicho Vallina, es que “Gaza es una prisión a cielo abierto para casi dos millones de personas”.

Además, Vallina ha criticado que la UE siga manteniendo relaciones comerciales con Israel cuando hasta la propia ONU ha sugerido en multitud de ocasiones que existe una violación de los derechos humanos sistemática. “La última operación militar de Israel sobre la franja entre julio y agosto del año pasado costó la vida de 2.300 personas. Es una continuación de la limpieza étnica que provocó que más de 96.000 familias pasaran el invierno a la intemperie por la destrucción de sus viviendas”, ha apuntado.

“Lo más vergonzoso –ha continuado- es que el Gobierno racista de Israel cuente con la connivencia de la UE y EEUU. Hace ya diez años de la sentencia del Tribunal de La Haya sobre el muro de la vergüenza y nadie dice nada. Y la UE tiene mucha responsabilidad en todo esto porque es el principal socio económico de Israel. Si contamos a todos los Estados de la UE, recibe 30.000 millones de euros gracias a las relaciones comerciales”.

Vallina ha denunciado repetidamente que la UE sigue dando un trato preferencial a Israel a pesar de que el artículo 2 del acuerdo comercial con Israel supedite las relaciones al respeto de los derechos humanos. Ese acuerdo está congelado desde 2009, sin embargo el Consejo, que es el que tiene la última palabra para hacerlo, no se atreve a romperlo definitivamente.

“Insistimos en que se violan de continuo los derechos humanos pero la cooperación económica se mantiene. Yo creo que es hora de que nos tomemos las cosas en serio, de que nos convenzamos de que la presión tiene que ser a través del boicot, las desinversiones y las sanciones, como en su momento se hizo con Suráfrica”, ha reclamado.

La eurodiputada de IU ha terminado su intervención pidiendo a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que explique “esta deriva de su política exterior, permitiendo golpes de Estado neonazis como en el caso de Ucrania y apoyando al Gobierno israelí del apartheid. Esperemos que esta vez la dignidad, que va en esos barcos, llegue a Gaza. Que llegue la ayuda humanitaria  y que empecemos a cambiar el rumbo del pueblo palestino.

Más de 100 eurodiputados han firmado ya una carta a la propia Mogherini en la que se pide su apoyo a la Flotilla. Además, eurodiputados del GUE/NGL llevarán a cabo una acción esta tarde justo antes de que comience la sesión plenaria que se celebra en Bruselas para mostrar su solidaridad con Palestina y los miembros de la expedición.

Artículo relacionado

Paloma López refuerza el compromiso de IU en “seguir presionando” a la Comisión Europea “para que acate las sentencias del TJUE sobre el Sáhara Occidental”

La eurodiputada de IU lanza un mensaje de esperanza al pueblo saharaui durante la celebración ...