martes , 21 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Albiol pide al ministro del Interior de Colombia que garantice el “cese al fuego bilateral” para alcanzar la paz

Albiol pide al ministro del Interior de Colombia que garantice el “cese al fuego bilateral” para alcanzar la paz

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, pidió ayer al ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, que garantice “un cese al fuego bilateral” para alcanzar la paz, tal y como están demandando las organizaciones sociales y políticas del país latinoamericano.

“Izquierda unida se suma a estas peticiones porque creemos que es el único modo de garantizar que las conversaciones de la Habana culminan en el fin del conflicto. No es aceptable que mientras se habla de paz en La Habana siga la guerra en Colombia ”, le dijo Albiol a Cristo durante una reunión en el cuarto día de su visita con una delegación del Partido de la Izquierda Europea (PIE) -del cual forman parte Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y Esquerra Unida i Alternativa- y en la que también estuvieron presentes la eurodiputada del Front de Gauche Marie-Christine Vergiat, los miembros de Die Linke, Dietmar Scuhlz y Heike Hansel, y María Cepeda, de la Comisión Internacional del Partido Comunista de Colombia.

Albiol explicó al ministro que la izquierda de la Eurocámara está “siguiendo muy de cerca el proceso” y que prevalece la “esperanza de que las conversaciones culminen en el fin del conflicto y se cumplan las exigencias de verdad, justicia y reparación de las víctimas”, siempre dando todas las “garantías de no pueda volver a repetirse”.

En la línea de su intervención el pasado lunes durante una conferencia ante la Comisión de Paz de la Cámara y el Congreso colombianos, la portavoz de IU en Bruselas expuso la “preocupación” de IU porque “los defensores de derechos humanos, sindicalistas y líderes sociales sigan muriendo asesinados o reciban amenazas diarias”. “El Gobierno colombiano debe poner fin a la impunidad y garantizar su participación en la vida política”, dijo.

La eurodiputada también trasladó a Cristo su preocupación por la actividad de los grupos paramilitares, cuyos efectos pudo comprobar en primera persona durante su visita a Buenaventura el pasado martes. “Lejos de lo que dice el Gobierno, los paramilitares siguen actuando con total impunidad haciendo imposible una salida pacífica al conflicto”, dijo.

Por  último y tras la visita a dos centros penitenciarios, la delegación del PIE mostró al ministro la “situación inaceptable” de las cárceles colombianas, “donde la masificación y la falta de recursos básicos como el agua provoca graves problemas de salubridad”.

Artículo relacionado

Javier Couso: “Los derechos del pueblo mapuche no pueden quedar fuera del acuerdo entre la UE y Chile”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida, acerca ...