lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Couso defiende la “soberanía” del pueblo griego y del Gobierno de Tsipras ante el “golpe financiero”

Couso defiende la “soberanía” del pueblo griego y del Gobierno de Tsipras ante el “golpe financiero”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha calificado de “vergonzosa” la actitud de los Gobiernos de la Unión Europea, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Fondo Monetario Internacional, tras la decisión del primer ministro, Alexis Tsipras, de convocar un referéndum para que sea el pueblo griego el que decida si acepta la última propuesta de la troika.

Para el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, las declaraciones y amenazas vertidas contra el Gobierno de Syriza y contra Grecia son la prueba de que “no soportan la democracia ni la soberanía”. “Una Europa que no acepta que los pueblos decidan su destino es una Europa antidemocrática”, ha dicho el eurodiputado.

Couso considera “lamentable” el mensaje de Juncker hoy en su rueda de prensa, quien ha pedido a los griegos que voten ‘sí’, sea cual sea la pregunta del referéndum, “porque todo el mundo considerará que un ‘no’ implica que Grecia quiere salir de la eurozona”, algo que es “una mentira que al repetirla tratan de convertir en realidad porque el Gobierno de Syriza ha dejado claro que no quiere salir del euro”.

El eurodiputado de IU ha avisado de que “el presidente de la Comisión no está para interferir de esta forma en los asuntos de Estado, no puede coartar así la soberanía de un pueblo que ha sido arrasado por las políticas de la troika y mucho menos ser tan cínico de decirles que votar no a la austeridad sería considerado como un suicidio”.

“Desde IU apoyamos la llamada al ‘no’ del Gobierno de Alexis Tsipras, porque no será un no a la Unión Europea sino la prueba de que el pueblo griego puede empezar a unas instituciones que tienen nula tolerancia por la democracia”, ha continuado.

Couso cree que “el golpe financiero” que está sufriendo el país heleno, “unido a la total ausencia de apoyo por parte de sus aliados, como la vergonzante actitud del Gobierno español, indica claramente cómo la troika está preparando también el terreno para mitigar los vientos de cambio que soplan en España contra el austericidio”.

“Estamos convencidos de que la proximidad de las elecciones en nuestro país está provocando que la troika busque un castigo ejemplar contra un Gobierno como el de Syriza que prefiere contar con sus ciudadanos a sacrificarlos con el pago de una deuda que, como demostraron la pasada semana con su auditoría, es ilegítima, ilegal y odiosa, de acuerdo con el derecho internacional”, ha añadido.

Por último, el eurodiputado de IU ha hecho un llamamiento a la troika “para que vuelva a sentarse a negociar con el Gobierno griego, sin chantajes, respetando la voluntad legítima del pueblo y a que extienda el programa financiero como ha solicitado el primer ministro Tsipras”.

El martes, varios eurodiputados del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea reafirmarán su apoyo a Grecia con una rueda de prensa en la que participará la portavoz de Izquierda Unida en Bruselas, Marina Albiol, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, el griego Dimitris Papadimoulis.

Artículo relacionado

Vallina: “La UE no puede vanagloriarse de su política de cohesión cuando está asfixiando económicamente a algunos Estados”

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha exigido esta mañana a la Comisión Europea ...