viernes , 25 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: López critica el “ejercicio de cinismo” de la CE en sus orientaciones sobre empleo y reclama “más inversión pública” y “salarios e impuestos progresivos”

López critica el “ejercicio de cinismo” de la CE en sus orientaciones sobre empleo y reclama “más inversión pública” y “salarios e impuestos progresivos”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado este jueves el “ejercicio habitual de cinismo” de la Comisión Europea en las orientaciones sobre empleo en la UE expresadas en el informe de la eurodiputada italiana Laura Agea que se ha votado hoy en Estrasburgo.

López ha explicado que aunque el informe haya mejorado algunas de las posiciones iniciales discutidas en la Comisión de Empleo de la Eurocámara, el constante uso de términos como “movilidad, empleabilidad o emprendeduría” es una forma de atacar a los trabajadores y las trabajadoras “como si estuvieran en el paro por pereza, incapacidad o falta de iniciativa”.

Parece que “a la Comisión le importan poco los datos”, ha denunciado López, que ha explicado que en España “casi un tercio de los trabajadores tiene un empleo por debajo de su cualificación, casi dos millones son hoy migrantes, y que el número de autónomos -muchos falsos, dependientes de los grandes grupos empresariales- no para de crecer en proporción a la población laboral”.

La eurodiputada de IU ha llamado a la UE a “abandonar el marco neoliberal que nubla estas realidades” y a empezar a hablar seriamente de “inversión pública” como único seguro que “puede garantizar empleos de alto valor añadido”.

“Hablemos –ha continuado- de salarios e impuestos progresivos que sostengan la demanda y el empleo hundidos por las políticas de austeridad. Hablemos de reparto del trabajo, porque trabajando menos, trabajamos todos. Hablemos, por fin, de derechos sociales, sin los cuales el trabajo no puede ser la actividad digna que lo convierte también en derecho”.

Las políticas de empleo, ha dicho la eurodiputada, “no pueden ser el apéndice social del proyecto económico neoliberal”. Por el contrario, “el trabajo es y debe ser el centro de una sociedad distinta y auténticamente democrática”, ha reivindicado.

Artículo relacionado

Paloma López pide a la UE que los fondos europeos para Jaén sirvan para promover un cambio de modelo productivo

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, acerca ...