domingo , 25 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: IU exige a Schulz que sancione al eurodiputado polaco que hizo el saludo fascista en el pleno de Estrasburgo

IU exige a Schulz que sancione al eurodiputado polaco que hizo el saludo fascista en el pleno de Estrasburgo

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que sancione al eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke por hacer el saludo fascista durante una intervención en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo la pasada semana. Asimismo, le ha reclamado que elabore un protocolo para evitar que se vuelvan a repetir acciones como esta o las ya vividas con anterioridad por parlamentarios de la Liga Norte italiana o el Frente Nacional francés.

En una carta enviada este lunes, Albiol denuncia el enésimo acto de “exaltación de la ideología fascista y el discurso del odio en el pleno del Parlamento Europeo” y le recuerda a Schulz que el caso de Korwin-Mikke, líder del neonazi Congreso de la Nueva Derecha, no ha sido algo aislado desde que se iniciara la legislatura. “Esta impunidad no hace sino alimentar el preocupante auge de la extrema derecha en el conjunto de la Unión Europea, que con su discurso de odio y violencia hacia la diferencia se hace cada vez más fuerte y se articula mejor, como hemos visto con la creación de un nuevo grupo parlamentario en la Eurocámara que defiende posiciones abiertamente xenófobas”, escribe Albiol.

Para la eurodiputada, es “intolerable” la “frivolización de los símbolos de un régimen genocida” que hizo Korwin-Mikke y, aún más, “que se permita en la sede de una institución que, supuestamente, nace para evitar que se repitan estos terribles episodios de la historia europea”.

Albiol solicita a Schulz que se pronuncie por estos hechos y que sancione al eurodiputado polaco, además de que, “vista la frecuencia con la que se están sucediendo este tipo de exabruptos” por parte de la extrema derecha, “se desarrolle un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones para evitar que el Parlamento Europeo se convierta en un campo de cultivo de un discurso y unas actuaciones abiertamente violentas”.

Es la tercera vez que la portavoz de IU en Bruselas escribe a Schulz denunciando el discurso del odio de la extrema derecha en la Eurocámara. El primero de los casos denunciados por Albiol fue el de Aymeric Chauprade, hasta el mes de enero jefe de la delegación del Frente Nacional, quien utilizó los medios técnicos del Parlamento Europeo para grabar un mensaje islamófobo tras el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Schulz contestó a aquella carta asegurando que pasaba la denuncia al colegio de Cuestores para que estudiaran si se había producido un uso indebido del equipo audiovisual que la Eurocámara pone al alcance de los eurodiputados. Sin embargo, enmarcó el mensaje de odio de Chauprade en la libertad de expresión. Pocas semanas después, Chauprade calificaría a las personas LGTBi como el “veneno” de Europa y la familia tradicional en un discurso durante el pleno.

Schulz también se expresó en los mismos términos tras la denuncia de Albiol por el discurso racista y xenófobo del eurodiputado de la Liga Norte, Gianluca Buonanno, en el transcurso de un debate sobre las personas romaníes.

Artículo relacionado

Marina Albiol: “El anuncio de Le Pen escenifica el fracaso de la democracia europea”

El anuncio de la creación de un nuevo grupo parlamentario de extrema derecha en la ...