lunes , 21 mayo 2018
Inicio :: Marina Albiol :: IU denuncia el acuerdo entre socialdemócratas y conservadores para retrasar a septiembre el debate sobre la ‘Ley mordaza’ en la Comisión de Libertades del PE

IU denuncia el acuerdo entre socialdemócratas y conservadores para retrasar a septiembre el debate sobre la ‘Ley mordaza’ en la Comisión de Libertades del PE

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado este jueves el acuerdo al que han llegado el Grupo Socialdemócrata (S&D) y el Partido Popular Europeo (PPE) para retrasar hasta septiembre el debate sobre la Ley mordaza en la Comisión de Libertades que estaba previsto para hoy por la ausencia del eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera.

“Es vergonzoso que el PPE, con la colaboración activa del S&D, haya supeditado el debate a la presencia de una sola persona. Nuestro grupo lleva meses solicitando que tenga lugar, y la ausencia de Díaz de Mera es la última excusa para no celebrar un debate que les asusta“, ha dicho Albiol.

Esta tarde, al iniciarse la sesión, la presidenta ha trasladado a los grupos políticos la petición del PPE de posponer el debate, algo que ha contado con el visto bueno del S&D y la negativa del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE).

No es la primera vez que se aplaza el debate sobre la Ley mordaza en esta Comisión, algo que para Albiol no es casual: “El Partido Popular vuelve a evitar que se celebre un debate en el Parlamento Europeo sobre la Ley mordaza porque saben que con esta ley están violando numerosos derechos consagrados en la Carta Europea de Derechos Fundamentales como el derecho de reunión, la libertad de expresión o el derecho a huelga”.

“Están evitando este debate -ha continuado la portavoz de IU- porque saben que quedará en evidencia el hecho de que el Gobierno está dando la espalda a numerosas cuestiones que están reflejadas en los tratados de la Unión Europea. Demuestran que las normas de las que nos hemos dotado se aplican con rigor y firmeza diferentes dependiendo de a quien sea”.

Albiol, que se ha volcado en denunciar la Ley mordaza y las reformas del Código Penal ante la Comisión Europea, ha asegurado que el objetivo de IU y del GUE “no es sólo debatir esto en la Comisión de Libertades”, sino que la norma “debe debatirse en el Pleno del Parlamento y con un representante del Gobierno español”.

La eurodiputada ha exigido que se le dé “la importancia que el asunto tiene por su gravedad” y ha recordado que, mientras que “nosotros no hemos podido tener hasta el momento ni siquiera un debate rápido en Comisión”, la Eurocámara requirió la presencia del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, por un proyecto de ley.

“En el caso del Estado español estamos hablando de legislación ya aprobada que vulnera derechos fundamentales, exactamente igual que lo hacen las represivas leyes de la derecha en Hungría”, ha dicho.

Artículo relacionado

Albiol reclama a la UE que intervenga ante la “deriva autoritaria” del Estado español

La portavoz de IU en la Eurocámara denuncia la prohibición a TV3 de informar sobre ...