lunes , 12 noviembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Albiol critica el “total oscurantismo” de Frontex y su negativa a explicar si sufraga con dinero público las devoluciones en caliente

Albiol critica el “total oscurantismo” de Frontex y su negativa a explicar si sufraga con dinero público las devoluciones en caliente

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, ha criticado la “total opacidad” que mantiene la Unión Europea (UE) en torno a la agencia Frontex y la negativa de la Comisión Europea (CE) a detallar si parte del dinero público que recibe el Estado español está sirviendo para sufragar las devoluciones ilegales en caliente potenciadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Albiol llevó ayer a debate a la reunión de la Comisión de Libertades (LIBE) del PE una pregunta escrita que había formulado en el mes de marzo sobre Frontex, exigiendo que se detallara cuánto y en qué se gastan las partidas que salen de la UE para el Estado español. La CE solicitó los datos a Frontex, que contestó a Albiol sólo con los datos generales de gasto de la misión, dejando así sin contestar muchos de los interrogantes abiertos por la eurodiputada de IU.

En su pregunta, Albiol solicitaba saber si existe un control efectivo de las cantidades de dinero que se emplean en el Estado español para el control fronterizo; cuánto dinero se ha gastado durante el año 2014 y con qué objetivos; cómo se ha garantizado el cumplimiento de esos objetivos; cuánto dinero se ha gastado a través de las distintas operaciones de Frontex, como Mas Maiorum; en qué operaciones y con qué objetivos y si se ha evaluado el cumplimiento de esos objetivos a posteriori.

Frontex, por su parte, envió a la portavoz de IU un cuadro general de gasto de las diferentes operaciones y un resumen de tres folios de su consideración sobre el cumplimiento o no de los objetivos.

Albiol volvió a retomar el tema ayer en LIBE para conocer de primera mano de la CE en qué se está gastando cada euro y sobre todo si, en el apartado de “control de fronteras”, que Frontex considera como “objetivo cumplido” en el Estado español, hay partidas que se dedican a devolver a los migrantes a Marruecos, contraviniendo así hasta una decena de leyes y tratados tanto estatales como internacionales.

El representante de la CE se limitó a leer los documentos ya enviados a Albiol, por lo que la portavoz de IU dijo que, “aunque ya lo esperábamos”, la respuesta “es insuficiente”. “Es insuficiente porque Frontex es una agencia que actúa con total oscurantismo y absoluta falta de transparencia y esto impide que en el PE podamos ejercer nuestra labor de fiscalizar su actividad”, dijo.

La eurodiputada explicó que lo que IU pedía era que se desglosaran las cifras según objetivos y actividades para saber, por ejemplo, “cuánto dinero destina Frontex  a la valla de Melilla, a esa valla con cuchillas, con concertinas, que es una vaya asesina”. “Queremos saber si se están destinando recursos que puedan acabar utilizándose en las devoluciones en caliente”, advirtió.

Albiol expresó lo irónico que resulta “que presenten como logrados una serie de objetivos cuando tanto ustedes como yo sabemos que no es cierto”. Se refería en concreto al “objetivo cumplido” que da Frontex al apartado “formación  en derechos humanos a cuerpos y fuerzas de seguridad”. “Hemos estado en Melilla, hemos mantenido reuniones y sabemos que esto no se ha implementado, y por lo tanto rechazamos que en su respuesta diga lo contrario”, dijo Albiol.

La eurodiputada de IU preguntó a continuación al representante de la CE que, teniendo en cuenta que Frontex ha destinado el año pasado 4,68 millones de euros en proteger y defender fronteras, “¿de qué quieren protegerse?”. “No sé si es que entiende que el migrante es un enemigo que amenaza nuestras fronteras”, advirtió.

“Todo este dinero –dijo Albiol para cerrar- estaría mucho mejor invertido en, por ejemplo, habilitar espacios y mecanismos para que se pueda solicitar protección internacional en condiciones o se abran corredores humanitarios”.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Marina Albiol cree que el recurso por las devoluciones en caliente convierte al Gobierno del PSOE en “una pieza fundamental de las políticas racistas de la UE”

Este miércoles se ha celebrado en Estrasburgo la vista para revisar la sentencia del Tribunal ...