martes , 14 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso se solidariza con el pueblo y el Gobierno de El Salvador ante “la situación de acoso y desestabilización” promovida por el poder económico

Couso se solidariza con el pueblo y el Gobierno de El Salvador ante “la situación de acoso y desestabilización” promovida por el poder económico

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha mostrado todo su apoyo y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de El Salvador ante lo que ha denominado como una “campaña sucia de violencia y sabotaje que” promovida por el poder económico salvadoreño.

Couso, que es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, ha hecho suya la preocupación mostrada esta semana por la Comisión de Internacional de IU y ha anunciado que en los próximos días presentará diversas iniciativas parlamentarias en Bruselas.

Para el eurodiputado de IU, los hechos que se están produciendo en El Salvador contra la población y contra el propio Gobierno salvadoreño, “con un aumento de la criminalidad, atentados terroristas en hoteles, asesinatos indiscriminados y selectivos, sabotaje y sedición”, es claramente una “campaña sucia impulsada por el poder económico de El Salvador, representado por la derecha y la extrema derecha del partido ARENA, que es heredera directa de las dictaduras militares del pasado siglo

Lo que está ocurriendo “se puede definir sin lugar a dudas como un golpe suave de Estado”, puesto en marcha a través de “un plan de desestabilización social, política y económica de todo el país, y el amedrentamiento de la población”, ha dicho Couso.

“El poder económico ya no necesita volver a crear los temibles Escuadrones de la Muerte, ahora cuentan con nuevas fuerzas irregulares criminales que por desgracia están extendidas e insertadas en la sociedad salvadoreña”, ha continuado en referencia a las maras.

“Ya no sólo actúan como mafias locales de extorsión a la población más sencilla y humilde del país, sino que ahora son verdaderos sicarios a las órdenes de intereses políticos y de clase”, que se han convertido en “corredores del narcotráfico que actúan en redes internacionales del crimen y reciben armamento moderno y pesado que emplean contra la población salvadoreña y su Gobierno”.

Couso ha denunciado el “continuo boicot” al que se ve sometido el Ejecutivo, teniendo en cuenta que el poder económico salvadoreño, “acostumbrado históricamente a manejar el país de forma totalitaria”, controla “el poder judicial y el legislativo, y por supuesto también el mediático”. Esto, desde su punto de vista, “impide desarrollar políticas de transformación en profundidad a favor de la población y la lucha contra la pobreza y la violencia que sufre”.

El eurodiputado ha recordado, sin embargo, que el pueblo y el Gobierno de El Salvador “son valientes y luchadores”, “no se deja intimidar fácilmente”, y saben además que cuentan “con la solidaridad internacional, comprometida e incondicional”. Por ultimo, Couso ha instado a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a los gobiernos de la Unión Europea a “que se interesen y denuncien esta campaña de desestabilización y den su apoyo al gobierno salvadoreño de forma respetuosa y no injerencista”.

Artículo relacionado

Javier Couso: “Los derechos del pueblo mapuche no pueden quedar fuera del acuerdo entre la UE y Chile”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida, acerca ...