martes , 14 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso critica la operación militar en el Mediterráneo y pide a la UE que “recapacite” e investigue el último naufragio

Couso critica la operación militar en el Mediterráneo y pide a la UE que “recapacite” e investigue el último naufragio

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha lamentado la muerte de al menos 25 personas como consecuencia del naufragio ayer en el Mediterráneo de un pesquero con cerca de 600 personas a bordo que había zarpado de Libia, y ha avisado a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, de que debe “recapacitar” y revertir esta operación militar, en lugar de “dejarse llevar por los cantos de sirena de algunos gobiernos europeos que están jugando con la demagogia xenófoba”.

“Lo ocurrido ayer frente a las costas de Libia nos recuerda el grave error que ha cometido la UE en sustituir la operación Mare Nostrum, que salvó miles de vidas, por la actual EUNAVFORMED, que tiene un enfoque militar y que supuestamente ataca a las mafias, pero cuyo único resultado real es la tranquilidad de los sectores más reaccionarios de la UE, que pueden vender en sus países su mano dura contra una irreal ‘invasión’ de migrantes o terroristas”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

El eurodiputado de IU ha criticado que entre la anterior tragedia, que llevó a Mogherini a poner en marcha la actual operación militar,  y la que se produjo ayer, “la UE sólo haya aportado una falsa indignación”, cayendo en el “grave error” de “desmontar las operaciones enfocadas al rescate de migrantes y refugiados” y poner en marcha esta “inútil solución militar” para un problema “que no es militar sino político y social”. Couso ha recordado que es este uno de los errores principales cometidos por la UE ya que “como les hemos hecho ver en numerosas ocasiones, y en especial a Mogherini”, lo que está ocurriendo en el Mediterráneo “es producto de la asimetría económica y las intervenciones militares impulsadas en la región por muchos países de la UE y la OTAN”.

También ha mostrado su preocupación Couso por el hecho de que el pesquero volcara cuando la fragata irlandesa Le Niamh envió dos lanchas para comenzar la evacuación, por lo que ha pedido a Mogherini que “investigue lo sucedido”.

“Hechos como estos se repiten cada poco tiempo y han convertido el Mediterráneo en una fosa común donde han fallecido miles de personas que sólo buscaban huir de las guerras y de la pobreza. Esto nos debe hacer reflexionar sobre las consecuencias de desmontar los esquemas civiles de rescate por la respuesta militar, inadecuada a todas luces”, ha insistido.

Artículo relacionado

Javier Couso: “El problema es no entender que la crisis en Libia es fruto de una gestión nefasta tras una intervención criminal de la OTAN”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida, acerca ...