sábado , 20 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Couso denuncia la ofensiva del Ejército turco contra los kurdos y su “tolerancia” con el Estado Islámico

Couso denuncia la ofensiva del Ejército turco contra los kurdos y su “tolerancia” con el Estado Islámico

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha trasladado su preocupación a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ante las ofensivas que están llevando a cabo la Policía y el Ejército turcos contra las organizaciones kurdas que están combatiendo al Estado Islámico, al tiempo que ha denunciado la falta de contundencia e inacción de Turquía “desde hace años” contra la organización terrorista.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo expone a la Alta Representante estos asuntos en dos preguntas parlamentarias presentadas a principios de esta semana. En una de ellas, Couso solicita información a Mogherini sobre las acciones que está llevando a cabo para conseguir que los países del Golfo y Turquía “dejen la tolerancia con estas organizaciones o la difusión del fanatismo integrista tal y como reclaman recientes resoluciones adoptadas en el Parlamento Europeo”.

En otra, Couso pregunta a Mogherini si no opina que, tal y como están advirtiendo periodistas, diplomáticos y analistas internacionales en las últimas semanas, los escasos ataques de Turquía contra la organización terrorista Estado Islámico “no son sino una cortina de humo para atacar a los únicos que están combatiendo al terrorismo sobre el terreno”. Es decir, las fuerzas kurdas, que desde el inicio del conflicto en Siria se han enfrentado, primero a la rama de Al Qaeda en Irak, Al Nusra, y después al propio Estado Islámico.

Couso recuerda que los ataques de Turquía contra las fuerzas y organizaciones políticas kurdas se están produciendo incluso cuando estas están cooperando sobre el terreno con la coalición internacional liderada por EEUU”, lo que ha llevado a la “ruptura de la tregua establecida entre el PKK y el Gobierno turco”.

En este sentido, el eurodiputado de IU pregunta a Mogherini si la diplomacia de la UE está haciendo algo para que se retome la tregua entre Turquía y el PKK “para contribuir a una paz regional”. Además, pide a la UE que “ante el carácter autoritario del Gobierno turco y su falta de garantías para el respeto de los derechos humanos bajo custodia policial, se interese por los detenidos en las operaciones turcas contra los kurdos, muchos de los cuales son militantes de izquierda que no parecen tener ninguna relación con el terrorismo”.

Artículo relacionado

Javier Couso: “Las acciones de la OTAN en Libia han favorecido la crisis de refugiados y el terrorismo”

Intervención en la Comisión AFET (Asuntos Exteriores) del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado de ...