martes , 14 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: IU exige a Schulz un pleno de urgencia para abordar la crisis de refugiados en la UE

IU exige a Schulz un pleno de urgencia para abordar la crisis de refugiados en la UE

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido este lunes al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que convoque un pleno monográfico de urgencia para abordar el drama que están viviendo cientos de miles de personas que intentan llegar a Europa por el Mediterráneo jugándose la vida. “El Parlamento no puede seguir de vacaciones y callado mientras el drama en el Mediterráneo aumenta día tras día. Schulz debe convocar al pleno ya”, ha dicho la eurodiputada.

Albiol ha recordado que el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) ya advirtió en junio, tras la puesta en marcha de la operación militar en el Mediterráneo EURONAVFORMED auspiciada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que esto no era la solución a una situación que ha definido como “totalmente previsible”. “Todos sabíamos que este verano iba a ser un verano desgraciado para miles de personas que huyen de los conflictos armados en Oriente Medio y el Cuerno de África, pero la Comisión Europea hizo oídos sordos a la petición del GUE/NGL y muchas ONG, que recalcamos la necesidad de crear vías legales para entrar en Europa y que ninguna persona tuviera que lanzarse al mar o jugarse la vida en las fronteras”, ha dicho la eurodiputada de IU.

Sin embargo, y a pesar de “los más que previsibles acontecimientos trágicos”, sobre todo después del naufragio frente a las costas italianas de mediados de año y del número de muertos en el Mediterráneo de los seis primeros meses, “los dirigentes europeos decidieron seguir con su política de defensa y control de fronteras, de persecución a los migrantes, de trabas para los refugiados y de militarización de las fronteras”, ha lamentado.

“Son políticas insolidarias y crueles. Europa debe recuperar la humanidad y, sobre todo, reconocer que la propuesta de Mogherini ha fracasado. En primer lugar, porque pese a algunas operaciones de salvamento, como la de las 4.400 personas de este fin de semana en Italia, el goteo incesante de muertes no se ha evitado. Y en segundo lugar, porque el sistema de reparto de refugiados que se propuso desde un inicio ha recibido la negativa de numerosos Estados miembro, entre los que está el Estado español”, ha explicado Albiol.

La portavoz de IU en Bruselas ha sostenido que “las muertes en el Mediterráneo, la situación en las islas griegas, el drama en las fronteras de Francia, Macedonia o Hungría y el aumento de la xenofobia institucional como el caso de Reino Unido”, merecen “una respuesta firme por parte de los europarlamentarios y europarlamentarias”, por lo que ha insistido en la necesidad de convocar un pleno.

“De nada sirve que hoy el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, diga en un artículo en el diario italiano La Repubblica que la UE en la que quiere vivir no es la que levanta muros contra los refugiados. Son él y los suyos, los gobiernos de la UE, los que, con sus políticas insolidarias y su visión cortoplacista, los que con los parches, han provocado esta situación”, ha denunciado.

Albiol se ha referido así al hecho de que la UE continúe poniendo en marcha políticas restrictivas, reforzando Frontex, levantando vallas y haciendo “grandes anuncios sobre seudooperaciones de salvamento”, mientras sigue sin prestarle atención a las “verdaderas causas de este drama humano, que no son otras que las políticas económicas, de guerras y de expolio que ha patrocinado en Oriente Medio y África”. “Esas son las verdaderas causas de que cientos de miles de personas se estén jugando la vida hoy y la UE debe comenzar por reconocerlo para poder poner fin a las muertes”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

Javier Couso: “Los que impulsaron la criminal intervención en Libia pretenden repetirla en Siria”

Interenvención en la Comisión AFET (Asuntos Exteriores) del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado de ...